«Astronomía», o «Tribuna de Astronomía», en su versión original, fue la primera revista española enteramente dedicada a la divulgación de astronomía y astrofísica. Casi cuatro décadas llevan ya cumpliendo con excelencia su labor de divulgadores científicos, entregando sin falta cada mes un nuevo número a los ávidos lectores. Docenas de fans del espacio y astrónomos amateur leen y participan en la redacción de cada número. En SpaceRobotics.EU llevamos ya cuatro años formando parte del grupo de colaboradores, entregando artículos anuales para su publicación en la revista.

Realidad Aumentada y Realidad Virtual para educación sobre ciencias del espacio y astronomía

Nuestra colaboración comenzó en el 2019 con la publicación del artículo «Realidad Aumentada y Realidad Virtual para educación sobre ciencias del espacio y astronomía», que apareció en las páginas 20 y 21 del número 240. En este texto, expusimos los distintos desafíos a los que se enfrentan los actuales programas de educación y divulgación científica, propusimos la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR) como una efectiva respuesta a los mismos. Discutimos sobre algunas de las principales ventajas de la aplicación de estas dos tecnologías a proyectos educativos y presentamos las que por aquel entonces eran nuestras más recientes experiencias de realidad virtual, la experiencia Apollo 11 VR y el simulador de conducción Apollo 17 VR.

[…] La Realidad Aumentada es la inclusión de elementos virtuales en un entorno real, mientras que la Realidad Virtual es una experiencia en la que se reemplazan al completo los estímulos procedentes del entorno real por los de un entorno virtual simulado por ordenador. El éxito de las experiencias que hacen uso de estas tecnologías se puede atribuir, en parte, a su reciente aparición en el mercado, pues la mayoría de los usuarios aún ha tenido poco o ningún contacto con ellas y experimentarlas les resulta novedoso e inevitablemente fascinante. El otro factor relevante en su éxito es la sensación inmersiva que producen en el usuario, fundiendo el entorno real con uno virtual o reemplazándolo por completo, crean una sensación impactante y única. […]

Sigue leyendo en globalastronomia.com

Explorando el Cosmos con Realidad Aumentada

Nuestra segunda colaboración llegó apenas unos meses tras la primera, y en esta ocasión «Explorando el Cosmos con Realidad Aumentada» se hizo un hueco en la portada del número 245. Esta publicación se centró en «Explorando el Cosmos», la última herramienta de «Sal a Ver las Estrellas». “Sal a ver las estrellas” es un proyecto desarrollado por SpaceRobotics.EU y dedicado al desarrollo de herramientas gratuitas que faciliten el fomento y la divulgación de la astronomía. Dentro de «Sal a ver las estrellas», «Explorando el Cosmos» es el proyecto más reciente y hasta la fecha también el de mayor embergadura. Se trata de una exposición dirigida a despertar el interés por la astronomía, resolver algunas de las dudas más comunes sobre el universo y servir como complemento a otros proyectos curriculares sobre el espacio. Si bien los pósteres sencillos, directos y casi sin texto distinguen a «Explorando el Cosmos» de otras exposiciones, la app de realidad aumentada es la que realmente marca la diferencia. Bajo el nombre de “NubaloAR”, puede encontrarse y descargarse de forma totalmente gratuita tanto en el Apple Store como en Google Play, y con ella, la exposición se convierte al instante en una experiencia AR interactiva. Además de presentar «Explorando el Cosmos», en este artículo ahondamos más en las ventajas de aplicar la Realidad Aumentada a fines educativos y proponemos el uso de teléfonos móviles como audioguías y dispositivos AR en museos y centros de visitantes de nueva generación.

[…] En un elocuente y memorable discurso, el nueve de enero de 2007, Steve Jobs exponía la siguiente idea: “¿Por qué fabricar un móvil con pantalla táctil que responda a un puntero?, ¿quién quiere un puntero?, tienes que sacarlo cada vez que necesitas usar el teléfono, siempre tendrás que volver a guardarlo después, y al final, terminan por perderse… ¡Nadie quiere tener que llevar un puntero encima!, así que, en vez de eso, ¿por qué no utilizamos algo mejor?, un instrumento que todos llevamos acoplados a nuestro propio cuerpo desde el día en que nacemos: ¡nuestros dedos!” Con estas palabras, el mundo descubría el sistema de pantallas multi-touch, que marcaría un antes y un después en la industria de los dispositivos portátiles y que durante casi una década mantuvo a los lápices digitales fuera del mercado. La esencia de la filosofía atemporal que marcó el éxito de esta tecnología reside en la simplicidad de aprovechar aquello de lo que ya disponemos y ampliar su utilidad. ¿Y por qué no recuperar esta idea?, ¿por qué no aplicar esto al futuro de los museos y exposiciones?: ¿Quién quiere una audioguía?, tienes que cargar con ella, resulta un estorbo durante toda la visita y no te permite interactuar ni con la exposición ni con tu compañía. ¿Y a quién le interesa sobrellevar tiempos de espera de media hora o más para tener la oportunidad de acceder a alguno de los elementos interactivos, 3D, o de realidad aumentada (AR)?, que son siempre los más solicitados. ¿Por qué no utilizar como guía y como elemento interactivo, 3D, y de realidad aumentada un instrumento que en el siglo XXI todos tenemos siempre a mano cuando salimos de casa?, ¡nuestro teléfono móvil! Está idea lleva ya varios años en el aire y “Explorando el Cosmos” es una de las propuestas que apuesta fuerte por estudiar las posibilidades que ofrece. […] 

Sigue leyendo en globalastronomia.com

El futuro llega al Museo Lunar

Era momento de cambiar la temática, y para nuestro artículo de 2020 escogimos «El futuro llega al Museo Lunar». Como quizá recordéis algunos, en 2020 trabajamos en la renovación del Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva. Ejercimos de consultores para la nueva exhibición, construimos las maquetas requeridas, y aportamos la app de Realidad Aumentada para la visita guiada. Tras todo este esfuerzo, parecía sensato contar esta historia y anunciar que el museo estaba ya abierto al público. Comenzamos este artículo contando como el museo apareció allí en primer lugar, una historia fascinante que culmina con la participación de España en el programa Apollo pero comienza años atrás:

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la patente tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética se materializó poco a poco en la conocida como Guerra Fría. Esta, surgía a raíz de la intención que tenían ambas potencias de imponer su estilo de vida a nivel mundial. Mediante conflictos armados, campañas publicitarias y enfrentamientos tecnológicos, los EEUU trataban de extender su sistema capitalista a la par que la URSS aspiraba a implantar el comunismo. La Guerra de Corea, la de Vietnam y, en general, toda la gestión política y militar contemporánea ha pasado a la historia como el recuerdo de una época oscura. Una llamada de atención. Una historia con moraleja que nos recuerda lo cerca que estuvimos de una guerra nuclear. Por otra parte, el enfrentamiento tecnológico y en especial la Carrera Espacial han trascendido como la fascinante historia de un gran logro para la humanidad, mostrándonos cuanto y cuan rápido es capaz de avanzar la ciencia si se disponen de los recursos y la motivación adecuados. […]

Sigue leyeno en globalastronomia.com

La nueva y alucinante experiencia de realidad virtual Mission: Mars

Según se acercaba el 2021, nuestra atención viró de la Luna hacia el planeta Marte. Aquel año se lanzaron varias misiones en dirección a nuestro planeta vecino y nosotros estuvimos trabajando a tope para entregar cientos de nuevos modelos a escala, software, simuladores y desarrollar nuevos proyectos relacionados con estos eventos. Quizá el mayor éxito del 2021 fuese Mission: Mars VR, una experiencia de Realidad Virtual (VR) basada en el planeta rojo. La aventura comienza en el año 2050, en un museo futurista ubicado en Acidalia Planitia, al norte de Valles Marineris (Marte). A partir de ahí el usuario puede moverse libremente, explorar la superficie del planeta, salir a órbita, o inspeccionar los rovers. La beta fue todo un éxito y poco después llegaron las primeras actualizaciones con nuevos escenarios y naves. El artículo que escribimos hablaba en detalle de todo esto:

[…] Uno de mis sueños es viajar al espacio y visitar otros planetas. Como divulgadora espacial, he visualizado muchos vídeos, jugado juegos, visto imágenes, pero hasta ahora nunca me había emocionado tanto como para ponerme los pelos de punta, eso es lo que consigue la Realidad Virtual, sobre todo basándose en experiencias bien hechas y realistas. […]

Sigue leyendo en globalastronomia.com

España en Marte

Por último, y no por eso menos importante, tenemos el artículo aun sin publicar de 2022. Para el que es hasta la fecha es nuestro artículo de mayor envergadura (más de 2700 palabras), hemos escogido mantener la temática marciana. No para seguir hablando de la experiencia VR, sino para introducir una nueva creación, una exhibición repleta de maquetas, modelos a escala 1:1, hologramas, patallas táctiles… Se trata de hablar del planeta Marte y también de la participación de España en las diversas misiones que lo exploran. El estreno de la exhibición en Expoastronómica 2022 fue todo un éxito y ya está reservada en varias ubicaciones para lo que queda de año. ¿Tienes curiosidad por el planeta rojo y las misiones que enviamos a explorarlo? Te cuento:

[…]De la misma manera que sucedía con cúmulos como las Pléyades y asterismos como el Cinturón de Orión, es muy probable que el hombre de las cavernas reconociese planetas errantes en el firmamento. Y aunque la escasez de registros dificulta determinar cuándo exactamente entró Marte en la lista de astros conocidos, ciertas referencias artísticas nos permiten afirmar que las Civilizaciones Antiguas conocían ya el planeta rojo.

Los babilonios, por ejemplo, interpretaban las posiciones de los astros según la creencia de que estas auguraban los grandes acontecimientos del futuro. Se piensa que estos augurios astrológicos datan del s. XX a.C., y su recopilación en Enūma Anu Enlil, una antiquísima obra de escritura cuneiforme sobre tablillas de arcilla, podría ser la primera referencia escrita a Marte, un planeta observado durante siglos. […]

Sigue leyendo en globalastronomia.com