El Museo Lunar ya ha abierto sus puertas en Fresnedillas de la Oliva (Madrid, España), cerca de la antigua Estación de Seguimiento de Vuelos Espaciales Tripulados de la NASA. Su nueva ubicación alberga una renovada y moderna exposición para la que hemos diseñado una app de realidad aumentada.

Acerca del Museo Lunar

El Museo Lunar se fundó en el 2010. Fueron los antiguos empleados de la Estación de Seguimiento de Vuelos Espaciales Tripulados de Fresnedillas de la Oliva quienes, tras el éxito de los eventos que se celebraron en 2009 para conmemorar el 40 aniversario del primer alunizaje tripulado, se coordinaron para sacar adelante este proyecto. Hace ahora un año, al conmemorar el 50 aniversario de nuestra llegada a la Luna, surgió en Fresnedillas un nuevo proyecto para buscarle al museo una ubicación más amplia. Hace unos meses, coincidiendo con el décimo aniversario de la apertura del museo, se inauguró el nuevo edificio.

El nuevo Museo Lunar, rebautizado como “Museo Lunar – Centro del Espacio y la Ciencia”, alberga una renovada y moderna exposición sobre el programa Apollo que incluye piezas únicas y parte del equipo original de la antena que se comunicaba con Neil Armstrong y Buzz Aldrin en el momento del alunizaje. El museo eabre de lunes a viernes con una oferta de visitas guiadas y talleres escolares y durante el fin de semana para el público general. ¡Anímate y hazles una visita!

Sobre la App de Realidad Aumentada

Además de trasladarse a una nueva ubicación más espaciosa, la renovación del museo tenía como objetivo crear una nueva experiencia para el visitante. Como parte de este proyecto, recibimos el encargo de programar una aplicación de realidad aumentada (AR) para que los visitantes la descarguen en sus teléfonos móviles y puedan interactuar con la exposición. Apostamos por una interfaz de usuario sencilla, tan solo los botones esenciales y una amplia pantalla que muestra en directo lo que se ve a través de la cámara del teléfono. Cuando se apunta con la cámara a uno de los pósteres con AR, aparecen en la pantalla elementos virtuales relacionados con él y la mismísima @AstronautLili explica con un enfoque amigable la información expuesta en el cartel .

Al comienzo de este proyecto, invertimos varias semanas en recopilar imágenes e información contrastada para producir modelos 3D fieles a la realidad de todos los elementos virtuales que se mostrarían en la app. Cuando la tuvimos, nuestro equipo modeló y animó individualmente cada uno de los objetos. Por último construimos todos los escenarios a mostrar con el motor Unity, añadimos la iluminación y los textos informativos y exportamos todo en un formato low-poly listo para una app móvil de AR. Además, nos encontramos con que la exposición actual incluye carteles e infografías tanto nuevos como contemporáneos al programa Apollo, por lo tanto, para mostrar todos los elementos virtuales cuando correspondía, tuvimos que enseñar a la app a reconocer tanto el material de los años sesenta como las nuevas producciones de 2020. En cualquier caso, tras algunos ajustes, todo funcionó a la perfección y pudimos publicar la aplicación en Play Store. Si estás pensando en visitar el museo, recuerda descargartela de antemano.

Video © SpaceRobotics.EU – Nubalo Studios S.L.

Imagen de portada © NASA