El Museo Lunar ya ha abierto sus puertas en Fresnedillas de la Oliva (Madrid, España), cerca de la antigua Estación de Seguimiento de Vuelos Espaciales Tripulados de la NASA. Su nueva ubicación alberga una renovada y moderna exposición para la que hemos creado varias maquetas accesibles.

Acerca del Museo Lunar

El Museo Lunar se fundó en el 2010. Fueron los antiguos empleados de la Estación de Seguimiento de Vuelos Espaciales Tripulados de Fresnedillas de la Oliva quienes, tras el éxito de los eventos que se celebraron en 2009 para conmemorar el 40 aniversario del primer alunizaje tripulado, se coordinaron para sacar adelante este proyecto. Hace ahora un año, al conmemorar el 50 aniversario de nuestra llegada a la Luna, surgió en Fresnedillas un nuevo proyecto para buscarle al museo una ubicación más amplia. Hace unos meses, coincidiendo con el décimo aniversario de la apertura del museo, se inauguró el nuevo edificio.

El nuevo Museo Lunar, rebautizado como “Museo Lunar – Centro del Espacio y la Ciencia”, alberga una renovada y moderna exposición sobre el programa Apollo que incluye piezas únicas y parte del equipo original de la antena que se comunicaba con Neil Armstrong y Buzz Aldrin en el momento del alunizaje. El museo eabre de lunes a viernes con una oferta de visitas guiadas y talleres escolares y durante el fin de semana para el público general. ¡Anímate y hazles una visita!

Sobre las maquetas accesibles

Además de trasladarse a una nueva ubicación más espaciosa, la renovación del museo tenía como objetivo crear una nueva experiencia para los visitantes. Como parte de este proyecto, se nos pidió diseñar y construir varias maquetas accesibles. (En este caso, “accesibles” significa que estos modelos a escala deben ser accesibles a cualquier visitante, incluidos niños pequeños, personas con discapacidad auditiva o visual, etc. No significa que el material esté diseñado para ninguno de estos grupos en particular, significa está diseñado para que todo el mundo pueda usarlo, incluyendo a estos grupos.) Todos los modelos a escala que hemos producido son parte de la exposición permanente del museo, pero a diferencia de otros elementos, nuestras maquetas se pueden tocar, puedes cogerlas y explorarlas libremente (siempre que las devuelvas a su sitio una vez que hayas terminado). Cada una de ellas ha sido diseñada para complementar la exposición y la visita guiada, facilitar la comprensión de alguno de los conceptos que se exponen en el museo y mejorar la experiencia de los visitantes. Todas han sido diseñadas de cero, y solo tras muchas horas de buscar documentación e imágenes. Además, cuando pudimos encontrarlos, como en el caso de las maquetas de terrenos lunares, utilizamos datos oficiales. Una vez estuvimos satisfechos con todos los modelos, los imprimimos (en 3D) uno por uno en los tamaños solicitados y los enviamos al Museo Lunar. Echa un vistazo a algunos de ellos:

Las imágenes anteriores muestran: un modelo 1: 1 de una huella humana en la superficie lunar que puede colocarse en el suelo para que los visitantes comparen sus pies con ella, un módulo de aterrizaje desmontable que incluye todo tipo de detalles y puede usarse para explicar las secuencias de alunizaje y despegue, un astronauta con un traje espacial realista de los años sesenta, una recreación de la antena “Apolo” que estaba ubicada en la antigua Estación de Seguimiento de Vuelos Espaciales Tripulados de Fresnedillas de la Oliva de la NASA y con la que Neil Armstrong y Buzz Aldrin se comunicaron mientras trataban de aterrizar, y diferentes maquetas de terrenos lunares realistas y con realce topográfico.

Imágenes de los modelos © SpaceRobotics.EU – Nubalo Studios S.L.

Imagen de portada © Museo Lunar