La Estación de Seguimiento de Satélites de Espacio Profundo de Cebreros (abreviada como DSA 2, “Deep Space Antenna 2”), conocida también como Estación de Cebreros, es una estación de la red ESTRACK de la Agencia Espacial Europea (ESA) para el seguimiento de satélites.​ La estación, formada por una gran antena parabólica y las instalaciones asociadas, se encuentra situada cerca de la localidad abulense de Cebreros (España), a unos noventa kilómetros al noroeste de Madrid. Se opera remotamente desde el ESOC en Alemania.

Esta estación de seguimiento se inauguró oficialmente el 28 de septiembre de 2005,​ siendo la novena estación de seguimiento y la segunda de espacio profundo de la ESA, tras la DSA 1 situada en Nueva Norcia (Australia), inaugurada en 2002.​ La tercera antena de la red (DSA 3), instalada en Malargüe (Argentina), entró en funcionamiento en 2013. Hasta 2002, la ESA carecía de medios propios para comunicarse con naves destinadas a otros planetas, o en órbitas muy lejanas y dependía de la red de escucha de la NASA para recibir los datos recabados por estos.

VR Ready

Acerca del Tour Virtual

El Tour Virtual ha sido creado partiendo de cero con el objetivo de conocer la estación de la Agencia Espacial de Cebreros por dentro. Para ello se realizaron más de 50 vídeos e imágenes 360 en exteriores e interiores.

Este Tour Virtual se puede visualizar y navegar también con gafas de Realidad Virtual (VR), ya sea unas Oculus, HTC, o unas de cartón simple, o también se puede visualizar directamente en un navegador (móvil, tablet o PC).

Acceso a la estación de comunicaciones de la ESA en Cebreros. SpaceRobotics.EU
Antena de 35 metros de la estación de Cebreros. SpaceRobotics.EU
Telescopio del proyecto educativo CESAR. SpaceRobotics.EU
Mapa de Cebreros con los puntos de referencia del Tour Virtual. SpaceRobotics.EU

Página web oficial de ISDEFE: https://www.isdefe.es/