Tras los éxitos de la “Apollo 11 VR Experience” y la “Apollo 17 VR Experience“, hemos estado trabajando en una nueva aventura virtual sobre la superficie lunar, esta vez, para la Agencia Espacial Europea. En este nuevo escenario, mostramos al usuario el “Moon Village” de la ESA, un concepto preliminar de una base-lunar permanente que, si bien parece sacada de la ciencia ficción, quizás se construya antes de lo que muchos habrían podido pensar.

 

A cerca del Moon Village

Por el momento, el “Moon Village” no es un proyecto oficial de la ESA como tal, es más bién un concepto, es como la Agencia Espacial Europea imagina el futuro de la exploración lunar y la colonización del espacio. Es un boceto preliminar que supone el primer paso de Europa hacia un proyecto de colaboración global para establecer una estación permanente en la Luna dónde diversas actividades humanas puedan tener lugar. En palabras del director general de la ESA Johann-Dietrich Woerner:

[…] Serán los estadounidenses, serán los rusos, serán los chinos, serán los indios, los japoneses, e incluso más países. […] Realmente tendremos un equipo de exploración global en la Luna. […] Alojará diferentes actividades, desde ciencia pura, pasando por los negocios, hasta incluso turismo o minería. […] Tendrá múltiples usos, para múltiples usuarios, pero en un mismo lugar. […]

El proyecto podría comenzar con un único aterrizador. Esta misión no tripulada desplegaría una cápsula de habitabilidad en la ubicación elegida. Una vez la cápsula cilíndrica estuviese en posición, una cúpula se inflaría desde uno de sus extremos, mientras que el otra permanece como puerta de entrada. Esta cúpula sería la estructura de soporte sobre la que construir el ensamblaje final. A partir de aquí, un robot que habría viajado en el interior del módulo de aterrizaje quedaría a cargo de la construcción. Este robot, equipado con tecnología de vanguardia, imprimiría en 3D alrededor de la cúpula una estructura tipo esponja/hueso, y la rellenaría con regolito recolectado en los alrededores. Tras aproximadamente tres meses terrestres, este proceso quedaría completadp y la cúpula estaría finalmente protegida de la radiación, las fluctuaciones de temperatura y los micrometeoritos, y por lo tanto, estaría lista para ser habitada. Los astronautas podrían entonces viajar a la Luna y comenzar sus actividades. Al principio, serían necesarios suministros procedentes de la Tierra, pero la idea es utilizar recursos locales como el regolito y el agua congelada ubicada en regiones de noche permanente para abastecer la estación.

 

 

Sobre la Experiencia VR

La realidad virtual (VR) es una nueva tecnología que teletransporta al usuario a cualquier entorno imaginable reemplazando los estímulos del mundo real con los que proporciona un simulador virtual qejecutado en un ordenador. El usuario de unas gafas VR queda completamente inmerso en el entorno simulado, y esto hace de esta tecnología la opción perfecta para presentar un nuevo proyecto.

El entorno que nuestros modeladores 3D han diseñado para esta experiencia se basa, entre otros, en el diseño original de Foster+Partners y la ESA del “Moon Village” (diseño que se muestra en la imagen de la portada). Tanto en el video anterior como en las imágenes de más abajo, ambos capturadas en la experiencia desarrollada por nuestro equipo, se puede ver una aldea muy evolucionada con múltiples cúpulas, que sería el resultado de extender el proyecto a lo largo de varios años.