En 2017, nuestros mejores expertos en realidad aumentada diseñaban y construían un terreno topográfico interactivo con realidad aumentada que cambiaría para siempre como enseñamos topografía a los más pequeños. Hoy, dos años despues, presentamos la versión 2.0 de este montaje, con el software mejorado y una estructura más resistente y con mayor superficie útil.

La realidad aumentada (AR) es un conjunto de nuevas tecnologías que combinan el mundo real con elementos diseñados por ordenador, desdibujando la linea divisoria entre la realidad tangible y la digital. En esta nueva realidad combinada cabe imaginar todo tipo de composiciones: podemos incluir imágenes o figuras 3D en objetos reales, interactuar con elementos digitales que parecen estar en el mundo real o incluso interactuar con elementos reales y obtener una respuesta digital. Esta última opción es la base de nuestro mapa topográfico de realidad aumentada. En una gran caja llena de arena especial (real) se recrea la superficie que queremos estudiar. Los estudiantes pueden interactuar con la arena y construir cualquier paisaje o formación geológica que quieran. Mientras tanto, un sensor 3D ajustado milimétricamente monitorea en tiempo real la superficie de la arena y envía los datos a un portátil de última generación. Un software de simulación específico basado en Unix es entonces el responsable de crear un modelo 3D de la superficie tal y como es en ese instante. Un segundo programa pinta el modelo 3D con capas de diferentes colores y crea una imagen 2D que se envía al proyector. Finalmente, unos pocos milisegundos después de que todo el proceso comenzase, la imagen se proyecta sobre la arena, que automáticamente se convierte en un mapa topográfico interactivo que responde mostrando diferentes colores a diferentes alturas.

Utilizado programas CAD de código abierto hemos diseñado para la nueva versión 2.0 una caja mucho más grande y resistente. La caja y el resto del montaje se construyó con éxito utilizando perfiles de aluminio anodizado y paneles de aglomerado; ahora, más niños pueden usarla al mismo tiempo. Aprovechamos la oportunidad para revisar y mejorar todo el software de control, y por último, escogimos un nuevo proyector mucho más luminoso. El resultado final: un mapa topográfico interactivo mejorado que, a donde quiera que vaya, consigue que estudiantes de diferentes edades se diviertan mientras simulan diferentes formaciones geográficas con sus propias manos y aprenden sobre topografía.

 

Imagen de Portada © SpaceRobotics – NubaloStudios

Video © SpaceRobotics – NubaloStudios