Si en una pantalla estándar estas imágenes ya parecen increíbles, ¡imagínalas en un proyector planetario esférico de 360º! Hemos diseñado el software y la interfaz para uno de estos proyectores tan singulares y ya está listo para su uso en educación o para animar tu habitación.

Aunque no sean muy comunes, existen, los proyectores 360º son dispositivos que muestran imágenes en pantallas esféricas. Quizás no sean especialmente útiles en la vida diaria, pero son perfectos para hacer proyecciones de planetas. Nuestros colegas del proyecto educativo CESAR en ESAC querían uno con este propósito para su centro de visitantes , y nos encargamos de diseñarles el software. Una vez está instalado es muy fácil de usar: con la pantalla táctil puedes cambiar entre distintas proyecciones prediseñadas, tan solo tienes que elegir lo que quieres ver y el ordenador hará el resto. El mapa que elijas se proyectará sobre la esfera, podrás acercarte para ver los detalles, dar una vuelta para ver la otra cara del objeto o dejar que el ordenador lo haga por ti activando la función de rotación.

Además de para uso decorativo, el Proyector Planetario es perfecto para explicar características de la Tierra u otros objetos astronómicos, o para dejar que los estudiantes investiguen el objeto ellos mismos y saquen sus propias conclusiones.

Estos son solo algunos de los mapas que en algún momento hemos proyectado:

  • Mapa Visual Terrestre: Imagina Google Earth en 360º. Eso es lo que ven los visitantes cuando proyectamos el mapa visual de la Tiera. Creado con los datos proporcionados por los satélites Landsat del  programa Landsat de la NASA y la USGS (Servicio Geológico de los Estados Unidos) y los proporcionados por los Sentinel y otros satélites asociados al programa Copérnico de la Comisión Europea (EC) y la Agencia Espacial Europea (ESA), nuestro mapa de la Tierra es preciso y está al día. Tanto Landsat como Copérnico son programas de observación terrestre que diariamente hacen fotografías a la superfície de nuestro planeta. Los datos obtenidos son muy útiles para quienes trabajan en agricultura, geología, bosques, planificación regional, educación, cartografía y otras investigaciones. En CESAR los estudiantes usan el mapa de la Tierra para estudiar la distribución de vegetación, la deriva continental y otras características del planeta.
  • Geoide de la Tierra: Un geoide definido por un campo gravitatorio es la superficie de los puntos con igual potencial gravitatorio. En otras palabras, un geoide de la Tierra es un mapa de la gravedad terrestre. La misión Goce de la ESA ha medido el campo gravitatorio terrestre con una precisión sin precedentes, y con los datos que ha proporcionado hemos podido recrear un geoide 3D con precisión asombrosa. Disponer de un mapa de la gravedad terrestre es crucial a la hora de estudiar la circulación oceánica global, los cambios en el nivel del mar y los movimientos de las placas de hielo, que son factores relacionados con el cambio climático, un grave problema de actualidad. En ESAC, el geoide se representa con un gradiente de colores en el proyector planetario y se usa para explicar el campo gravitatorio de la Tierra y sus efectos.
  • Mapas de SMOS: La misión SMOS (Humedad de la Tierra y Salinidad de los Océanos) de la ESA se dedica, como su propio nombre indica, a medir la salinidad de los océanos y la humedad de la tierra. Con estos datos se crean mapas globales en falso color que a menudo proyectamos y explicamos en CESAR.
  • El Sol: Varios mapas del Sol están cargados por defecto en el Proyector Planetario 360º. Creadas a partir de los datos de la misión SOHO de la ESA y la NASA, las imágenes del Sol son muy útiles para explicar los distintos elementos que aparecen en las capas más superficiales del Sol así como la rotación diferencial de la superficie en si misma. SOHO es una misión científica y nuestra principal fuente de información en tiempo real de la meteorología solar. Fue lanzada en 1995 y se planeaba que operase hasta 1998, pero su increíble éxito le ha merecido varias prolongaciones, y hoy en día sus 12 instrumentos principales siguen operativos y mandando diariamente distintos tipos de imágenes y datos del Sol.
  • La Luna: Dos imágenes de la Luna proporcionadas por la misión Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA se proyectan muy a menudo. La primera es la una imagen en HD de la Luna tal y como se ve desde la Tierra, y se usa para explicar las fases lunares. La segunda es una imagen 360º de la Luna que muestra tanto la cara visible como la oculta, y se proyecta al hablar las características de la superficie lunar.
  • Topografía: La topografía es el estudio de la forma y los elementos de la superficie de un lugar o un objeto astronómico. Por lo tanto, un mapa topográfico muestra el relieve y la altitud de todos los puntos de un planeta o luna. Usamos el proyector 360º para mostrar mapas topográficos de la Tierra, Marte y la Luna proporcionados por las misiones de la NASA TerraMars Global Surveyor y LRO respectivamente. Estos mapas son muy útiles para explicar las formaciones geológicas principales de los planetas o para hacer un ejercicio en el que los alumnos han de buscar un lugar de aterrizaje.
  • Lunas y Planetas: Finalmente, hay disponibles imágenes/mapas 360º de los principales planetas y lunas del Sistema Solar. En ocasiones se usan para acompañar una explicación, y otras veces solo para tematizar la sala. Tenemos imágenes de Mercurio de la sonda Messenger de la NASA, de Venus de la sonda Magallanes de la NASA, de Marte sacadas de marstrek, de Júpiter obtenidas con el telescopio Hubble de la ESA y la NASA, de las lunas de Júpiter gracias a las misiones Galileo y Voyagers de la NASA, de Saturno y Titan obtenidas con la misión Cassini/Huygens de la ESA la NASA y ASI, de Urano y Neptuno gracias a la misión Voyager 2 de la NASA, y por último de Plutón gracias a la misión New Horizons de la NASA.

Además de todos estos mapas e imágenes, también podemos proyectar videos 360º, imágenes del cielo nocturno, mapas de contaminación lumínica y cualquier otra cosa imaginable. Una vez empiezas a encontrar aplicaciones para esta tecnología las ideas no acaban nunca.

 

Imagen de Portada © ESA – NASA