Invertir en educación es clave para nuestro futuro y es por esto que en SpaceRobotics.EU siempre tratamos de encontrar aplicaciones de las últimas tecnologías a nuestro alcance a iniciativas educativas y de divulgación científica. Entre nuestros últimos proyectos en este ámbito se encuentran varias apps de Realidad Aumentada y Realidad Virtual que acercan el espacio al público general. La revista de tirada nacional “Astronomía” ha mostrado su interés por estos proyectos y a lo largo del pasado 2019 nos ha publicado dos artículos sobre ellos. ¡Uno de ellos en portada!

Nuestro primer artículo se publicó en “Astronomía” nº 240, páginas 20 y 21. En este texto, expusimos los distintos desafíos a los que se enfrentan los actuales programas de educación y divulgación científica y propusimos la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR) como una efectiva respuesta a los mismos. Discutimos algunas de las principales ventajas de la aplicación de estas dos tecnologías a proyectos educativos y presentamos las que por aquel entonces eran nuestras más recientes experiencias de realidad virtual, la experiencia Apollo 11 VR y el simulador de conducción Apollo 17 VR.

[…] La Realidad Aumentada es la inclusión de elementos virtuales en un entorno real, mientras que la Realidad Virtual es una experiencia en la que se reemplazan al completo los estímulos procedentes del entorno real por los de un entorno virtual simulado por ordenador. El éxito de las experiencias que hacen uso de estas tecnologías se puede atribuir, en parte, a su reciente aparición en el mercado, pues la mayoría de los usuarios aún ha tenido poco o ningún contacto con ellas y experimentarlas les resulta novedoso e inevitablemente fascinante. El otro factor relevante en su éxito es la sensación inmersiva que producen en el usuario, fundiendo el entorno real con uno virtual o reemplazándolo por completo, crean una sensación impactante y única. […]

Sigue leyendo en globalastronomia.com

Nuestro segundo artículo apareció en portada, en “Astronomía” nº245, y en el interior en las páginas 38 a 44. Esta publicación se centró en “Explorando el Cosmos”, la última herramienta de “Sal a Ver las Estrellas”. “Sal a ver las estrellas” es un proyecto desarrollado por SpaceRobotics.EU y dedicado al desarrollo de herramientas gratuitas que faciliten el fomento y la divulgación de la astronomía. Dentro de “Sal a ver las estrellas”, “Explorando el Cosmos” es el proyecto más reciente y hasta la fecha también el de mayor embergadura. Se trata de una exposición dirigida a despertar el interés por la astronomía, resolver algunas de las dudas más comunes sobre el universo y servir como complemento a otros proyectos curriculares sobre el espacio. Si bien los pósteres sencillos, directos y casi sin texto distinguen a «Explorando el Cosmos» de otras exposiciones, la app de realidad aumentada es quién realmente marca la diferencia. Bajo el nombre de “NubaloAR”, puede encontrarse y descargarse de forma totalmente gratuita tanto en el Apple Store como en Google Play, y con ella, la exposición se convierte al instante en una experiencia AR interactiva. Además de presentar “Explorando el Cosmos”, en este artículo ahondamos más en las ventajas de aplicar la Realidad Aumentada a fines educativos y propusimos el uso de teléfonos móviles como audioguías y dispositivos AR en museos y centros de visitantes de nueva generación.

[…] En un elocuente y memorable discurso, el nueve de enero de 2007, Steve Jobs exponía la siguiente idea: “¿Por qué fabricar un móvil con pantalla táctil que responda a un puntero?, ¿quién quiere un puntero?, tienes que sacarlo cada vez que necesitas usar el teléfono, siempre tendrás que volver a guardarlo después, y al final, terminan por perderse… ¡Nadie quiere tener que llevar un puntero encima!, así que, en vez de eso, ¿por qué no utilizamos algo mejor?, un instrumento que todos llevamos acoplados a nuestro propio cuerpo desde el día en que nacemos: ¡nuestros dedos!” Con estas palabras, el mundo descubría el sistema de pantallas multi-touch, que marcaría un antes y un después en la industria de los dispositivos portátiles y que durante casi una década mantuvo a los lápices digitales fuera del mercado. La esencia de la filosofía atemporal que marcó el éxito de esta tecnología reside en la simplicidad de aprovechar aquello de lo que ya disponemos y ampliar su utilidad. ¿Y por qué no recuperar esta idea?, ¿por qué no aplicar esto al futuro de los museos y exposiciones?: ¿Quién quiere una audioguía?, tienes que cargar con ella, resulta un estorbo durante toda la visita y no te permite interactuar ni con la exposición ni con tu compañía. ¿Y a quién le interesa sobrellevar tiempos de espera de media hora o más para tener la oportunidad de acceder a alguno de los elementos interactivos, 3D, o de realidad aumentada (AR)?, que son siempre los más solicitados. ¿Por qué no utilizar como guía y como elemento interactivo, 3D, y de realidad aumentada un instrumento que en el siglo XXI todos tenemos siempre a mano cuando salimos de casa?, ¡nuestro teléfono móvil! Está idea lleva ya varios años en el aire y “Explorando el Cosmos” es una de las propuestas que apuesta fuerte por estudiar las posibilidades que ofrece. […]

Sigue leyendo en globalastronomia.com

Nos alegra comprobar que otras instituciones relacionadas con el espacio como es “Astronomía”, la primera revista española integramente dedicada a la divulgación astronómica, muestran interés y apoyan proyectos educativo-tecnológicos como estos, y estaremos encantados extender nuestra colaboración con ellos al 2020 para seguir divulgando y compartiendo nuestra experiencia con el público.

La imagen de portada es una composición de SpaceRobotics.EU – La imagen de fondo fue tomada con el © Telecopio Espacial Hubble de la NASA-ESA y las portadas de las revistas pertenecen a © la revista Astronomía.

La imagen de páginas de revistas es una composición de SpaceRobotics.EU – Las páginas pertenecen a © la revista Astronomía y fueron redactadas por © SpaceRobotics.EU