Producimos un video y el resto de material multimedia oficial para apoyar el nombramiento de la estrella μ Arae como Cervantes y el de sus exoplanetas como Quijote, Sancho, Dulcinea y Rocinante.

Acerca del nombramiento

Por defecto, los exoplanetas se nombran automáticamente a partir de sus estrellas. En consecuencia, cuando se encontraron cuatro planetas orbitando alrededor de la estrella μ Arae, se les llamó μ Arae b, μ Arae c, μ Arae d y μ Arae e. No obstante, a principios de este año, la IAU (Unión Astronómica Internacional) organizó el primer concurso NameExoWorlds, para poner nombre propio a 19 “mundos extrasolares”, uno de los cuales es el sistema solar μ Arae. El Planetario de Pamplona ha propuesto Cervantes como nombre para la estrella y Quijote, Sancho, Dulcinea y Rocinante para sus exoplanetas. Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) fue un famoso escritor español, autor de “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, cuyo personaje principal es Don Quijote y en el que aparecen su escudero Sancho, su caballo Rocinante y su amada Dulcinea.

Sobre el material multimedia

Cuando la noticia del concurso llego a la SEA (Sociedad Astronómica Española), esta encargó un video entre otros materiales multimedia para apoyar las propuestas de Cervantes, Quijote, Sancho, Dulcinea y Rocinante. Produjimos el video de 60 segundos de duración que muestra la posición de Cervantes (μ Arae) en la constelación de Ara y el nombramiento de sus exoplanetas. De la producción final extrajimos algunas imágenes que se convirtieron en las ilustraciones oficiales de este sistema planetario y que pueden utilizarse como pósters o para cualquier otro propósito educativo.

Actualización: ¡Nuestra propuesta fue la ganadora y finalmente tenemos un objeto astronómico nombrado en honor de este escritor español de fama mundial!