De nuevo os traemos una maqueta a escala de un satélite, esta vez, del Sentinel-5P, el último gran lanzamiento del programa Copérnico.

El Programa Copérnico es un programa conjunto entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Unión Europea (EU) que participa a través de la Agencia Europea del Medio Ambiente. El objetivo de Copérnico es proveer a la humanidad de observaciones terrestres completas, continuas y autónomas. Esto se hace mediante una serie de satélites llamados Sentinel. Cada serie de Satélites Sentinel tine su propio diseño e instrumentación para contribuir al propósito final del programa Copérnico.

  • Los Sentinel-1A y Sentinel-1B fueron lanzados 2014 y 2016 respectivamente. Cada uno cuenta con un Radar de Apertura Sintética (SAR) como instrumento principal, basado en los instrumentos de las misiones ERS, Envisat y Radarsat. De hecho, estos satélites proporcionarán continuidad a los datos de las misiones ERS y Envisat. Los satélites Sentinel-1 usan su radar para monitorear tierra y mar de forma constante, esto resulta muy util para cartografía, para el control del hielo en los polos y para la medición de otros muchos parámetros, y adicionalmente es muy útil para ofrecer una respuesta de emergencia en caso de catástrofe natural.
  • Los Sentinel-2A y Sentinel-2B se lanzaron en 2015 y 2017 respectivamente. El principal instrumento de éstos es un instrumento multiespectral (MSI) con 13 canales espectrales en el espectro visible / infrarrojo cercano (VNIR) e infrarrojo de onda corta (SWIR) basado en los instrumentos de las misiones SPOT y en los satélites Landsat. Entre otras cosas, este instrumento proporcionará información para practicas de agricultura y forestales, medirá los índices de agua y clorofila en las plantas, y observará su crecimiento. Hay otros dos Sentinel-2 programados para 2021.
  • Los Sentinel-3A y Sentinel-3B se lanzaron en 2016 y 2018 respectivamente. Los Sentinel-3 también están basados en lo aprendido de los satélites ERS-2 y Envisat. La misión principal de los Sentinel-3 es medir la topografía de la superficie del mar, la temperatura en la superficie de el agua y la tierra, y el color de la superficie de el agua y la tierra; además ayudarán en la predicción del tiempo y en el control de la contaminación atmosférica. También hay otros dos Sentinel-3 previstos para 2021 aproximadamente.
  • Los Sentinel-4A y Sentinel-4B se lanzarán en 2023 y 2030 respectivamente. En realidad, éstos no son exactamente satélites, son instrumentos que irán a bordo de otros satélites, las dos Sondas Meteosat de Tercera Generación (MTG-S). Los Meteosat son satélites meteorológicos construidos y lanzados por la ESA pero desarrollados y operados por la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT). La misión de los dos instrumentos de Sentinel-4 será: medir la calidad del aire, monitorear el ozono estratosférico, medir la radiación solar, y hacer un seguimiento del clima.
  • Al igual que los Sentinel-4, los Sentinel-5 son un instrumento que irá a bordo de otro satélite, en este caso, el Satélite de Operaciones Meteorológicas de Segunda Generación A (MetOp-SG-A), también construido y lanzado por la ESA pero desarrollado y operado por EUMETSAT; que será lanzado en 2021. El Sentinel-5 es un sistema de espectrómetros de alta resolución que operan desde el ultravioleta asta el infrarrojo de onda corta con 7 bandas espectrales diferentes que aportarán información para monitorear la composición atmosférica.
  • Finalmente tenemos el Sentinel-6, construido en base a lo aprendido de la serie de satélites de topografía oceánica Jason y de la misión CryoSat. Los Sentinel-6 están diseñados para complementar la información sobre el océano de los Sentinel-3, mapearán un 95% de la superficie de los oceanos libre de hielo cada 10 días, porporcionandonos información vital a cerca de las corrientes marinas, la velocidad del viento, la altura de las olas, y mucho más. Su lanzamiento está previsto para 2020 en adelante.

Estos son todos los satélites Sentinel que se han lanzado hasta la fecha o que se planea lanzar en el futuro, excepto uno, el Sentinel-5P. El Sentinel-5 Precursor es un satélite que contiene parte del set de instrumentos del Sentinel-5. Fue lanzado en 2017 con un Eurockot Rokot desde el Plesetsk Cosmodrome en Russia. El principal objetivo de Sentinel-5P es reducir la brecha de datos existente entre la perdida del Envisat en 2012 y el lanzamiento del Sentinel-5 en 2021. El principal instrumento del Sentinel-5P es Tropomi. Tropomi (Instrumento de Monitoreo TOPOsférico) es un espectrómetro sensible al ultravioleta (UV), visible (VIS), infrarrojo cercano (NIR) e infrarrojo de onda corta (SWIR), diseñado para monitorear el ozono, metano, formaldehído, aerosol, monóxido de carbono, NO2, y SO2 en la atmósfera, extendiendo así las capacidades del instrumento SCIAMACHY del Envisat. Tropomi hará medidas cada segundo, cubriendo un área de 2600km de ancho y 7km de largo en una resolución de 7x7km.

El diseño del Sentinel-5P está basado en el Astrobus M., consiste en una estructura hexagonal y tres paneles solares que se despliegan una vez el satélite ya está en órbita. Tropomi está ubicado en la base de la plataforma, con un ángulo de 30° para lograr que el instrumento apunte siempre hacia la Tierra. Las antenas, los star trackers y el refrigerador radiante van también montados sobre la base. El sistema de propulsión, que es un sistema de hidracina monopropelante, tiene cuatro propulsores de 1 N en dos pares redundantes.

Nuestro modelo 3D del Sentinel-5P se ha diseñado desde cero, para garantizar que muestra todos los detalles de su compleja estructura y que sea adecuado para imprimirlo en 3D con excelentes resultados.