Hoy presentamos nuestro último diseño 3D: una maqueta a escala de la misión GOCE de la ESA. Este nuevo modelo ha sido diseñado desde cero, garantizando desde el primer momento una representación fiel al original, detallada, y lista para ser impresa en 3D.

La misión GOCE (Explorador de la Circulación Oceánica y de Gravedad) fue lanzada en 2009 con un Cohete Rockot, convirtiéndose en la primera misión Earth Explorer en órbita. Las misiones Earth Explorer son el núcleo del Programa Living Planet de la ESA, y la tarea de Goce como parte de este programa era proporcionar datos pare crear un geoide de la Tierra.

Un geoide definido por un campo gravitatorio es la superficie de los puntos con igual potencial gravitatorio. En otras palabras, un geoide de la Tierra es un mapa de la gravedad terrestre. Goce midió el campo gravitatorio terrestre con una precisión sin precedentes, y con los datos que ha proporcionado hemos podido recrear un geoide 3D con precisión asombrosa. Disponer de un mapa de la gravedad terrestre es crucial a la hora de estudiar la circulación oceánica global, los cambios en el nivel del mar y los movimientos de las placas de hielo, que son factores relacionados con el cambio climático, un grave problema de actualidad. El geoide también se usa para estudios geológicos y en otras muchas disciplinas.

Además de un dispositivo que mida la fuerza gravitatoria y de otros componente esenciales, Goce tenia dos requisitos imprescindibles para medir la gravedad con la precisión conseguida: Debía moverse en una órbita muy baja para recibir una “señal del campo gravitatorio” lo más fuerte posible, por ello Goce se diseño para rozar la atmósfera a tan solo 250km de altura. La tenue pero existente atmósfera a esta altura es el motivo para las alas y alerones de estabilidad aerodinámica que tiene Goce. Y en segundo lugar pero no menos importante, para asegurarse que la señal medida era exclusivamente gravitatoria y evitar cualquier error en las medidas, se requería un diseño simétrico y sin las partes móviles típicas en los satélites.

Este elegante diseño aerodinámico alargado y con alerones le mereció a Goce el título de “Ferrari del espacio”.

Nuestro modelo de Goce incluye una base y el satélite, fiel al diseño original, con paneles solares, alas, alerones, y muchos otros detalles.

 

Imagen de Portada © ESA