Puede que la antimateria parezca cosa de ciencia ficción, el gemelo malvado de la materia quizás, pero está muy lejos de ser ficticia. Ha pasado ya mucho tiempo desde que la antimateria fue predicha por primera vez y su existencia fuera consecuentemente confirmada; aunque ese es solo el comienzo de nuestra historia. Logros más recientes han supuesto un gran paso en el estudio del antítesis de la materia, y aún hay muchos descubrimientos que nos aguardan en el futuro. Para relatar al completo la historia de la antimateria, desde sus inicios hasta los últimos avances, el departamento multimedia de Space Robotics ha creado un nuevo mini-documental “La Antimateria: Historia de una Búsqueda”, que ha ganado el concurso de divulgación científica del CPAN.

 

A cerca del documental

Todavía tenemos mucho que aprender sobre la materia ordinaria; en los laboratorios de física de la materia condensada, complejos experimentos continuan generando nuevos descubrimientos y arrojando luz sobre propiedades desconocidas de los materiales; sin embargo, nuestro conocimiento de la materia ordinaria es ya bastante extenso. Pero, ¿qué pasa con la antimateria? Al desintegrarse en contacto con la materia, la antimateria no puede encontrarse en los objetos o sustancias cotidianas, por lo que su estudio es mucho más complejo y los posibles escenarios para realizar experimentos son más bien escasos. Podríamos crear partículas de antimateria en laboratorios de alta energía e intentar confinarlas durante el tiempo suficiente para realizar análisis o bien estudiar la antimateria que proviene del espacio exterior. En nuestro nuevo mini-documental, ofrecemos una visión general de la historia de la antimateria y exploramos las diferentes formas de estudiarla, tanto en los laboratorios de alta energía como mediante la astrofísica de partículas, que estudia las partículas fundamentales provinientes del espacio exterior, incluyendo las de antimateria.

¿De dónde viene la antimateria? ¿Cómo es que existe la antimateria en un mundo hecho principalmente de materia ordinaria? ¿Cómo funciona la antimateria? ¿De qué está hecha la antimateria? Todas estas preguntas también encuentran respuesta a lo largo de nuestro corto de diez minutos que combina entrevistas filmadas y muchas simulaciones animadas originales. Pero, en lugar de transcribir aquí el guión completo, os dejamos este link gratuito al video y os invitamos a verlo y dejarnos vuestra opinión.

 

 

 

 

Sobre el CPAN y el concurso

CPAN (Centro nacional de física de Partículas, Astropartículas y Nuclear) es un proyecto dentro del marco CONSOLIDER – Ingenio 2010 que pretende promover activamente la participación coordinada de los grupos científicos españoles en las investigaciones punteras en Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear. Esta propuesta quiere potenciar la visibilidad de nuestros grupos, reforzar su competitividad internacional y garantizar una masa crítica, optimizando al mismo tiempo los recursos disponibles.

Como en cualquier institución científica, la divulgación científica tiene su lugar dentro del CPAN. Dentro de su programa de divulgación, el CPAN organiza desde 2010 un concurso anual de cortometrajes abierto a todo aquel con ganas de producir material multimedia educativo sobre física de partículas, astropartículas o física nuclear; y ese es uno de nuestros puntos fuertes. Presentamos nuestro documental al concurso hace unos meses y acaban de comunicarnos que hemos resultado ganadores. En este momento, no podríamos estar más contentos.

Quisiéramos concluir este artículo agradeciendo al CPAN su esfuerzo para con la comunidad científica y que considerasen nuestro trabajo como merecedor del primer puesto. ¡Estaremos trabajando en algo nuevo para el próximo año!

 

 

 

Todas las Imagenes © SpaceRobotics – NubaloStudios