Nuestro último y recien creado modelo 3D es la antena DSS-61 del proyecto PARTNeR con base en el MDSCC (Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo en Madrid) de la NASA.

MDSCC es una de las tres estaciones que constituyen la Red de Espacio Profundo (DSN) de la NASA, encargada de las comunicaciones con los satélites y sondas que envían al espacio. Cada estación esta separada 120 grados en la esfera terrestre de manera que en cualquier momento cualquier misión en el espacio profundo puede comunicarse con al menos una de las bases. Las estaciones se operan 24h al día todos los días del año para nunca perder la información que nos mandan los satélites y sondas. Para comunicarse con ellos, las estaciones cuentan con varias antenas, algunas de ellas, como la DSS-63, tienen hasta 70m de diámetro. Por supuesto, la función principal del MDSCC es contribuir a la DSN, pero también es un centro de radioastronomía, ya que las antenas pueden usarse como radiotelescopios y observar la señal de radio emitida de forma natural por muchos objetos que hay en el espacio.

El MDSCC se construyó en 1964, un año después la primera antena ya estaba en funcionamiento, y desde entonces el complejo no ha dejado de crecer. Misiones legendarias como las Voyagers se han comunicado con MDSCC. Aunque sea propiedad de la NASA el complejo era inicialmente operado por INTA, después por INSA, y desde 2012 es operado por Isdefe. Pero el hecho de que el centro sea operado por empresas españolas no es el único beneficio resultante del acuerdo entre EEUU y España para alojar el MDSCC en Robledo de Chavela: El Host Country Program gestionado por el CAB (Centro de AstroBiología) asociado al Instituto de Astrobiología de la NASA es un programa que ofrece a los astrónomos españoles la oportunidad de observar con las antenas del MDSCC durante el 3% del tiempo disponible. A pesar de no disponer de mucho tiempo de observación, los físicos españoles han hecho importantes descubrimientos con las antenas del MDSCC. Quizás el más conocido y relevante de todos sea la primera detección de emisión máser de agua en una nebulosa planetaria.

Aún así, el Host Country Program no es la única forma en que los españoles pueden acceder a las antenas del MDSCC. Los jóvenes astrónomos que aun estudien en el colegio o la universidad también pueden usar estas antenas a través del programa PARTNeR. PARTNeR es un proyecto educativo fruto de una colaboración entre la Agencia Espacial norteamericana (NASA) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial español (INTA). El Centro de Astrobiología (CAB) de CSIC-INTA, a través de su Unidad de Cultura Científica, es el encargado del Centro de Coordinación de PARTNeR, ubicado en el campus del LAEFF (Laboratorio de Astrofísica Estelar y Física Fundamental) en las instalaciones de ESAC de la ESA en Villafranca del Castillo (Madrid). Así, el personal del CAB adscrito al proyecto gestiona la utilización de la antena y la implementación del proyecto en el aula, asesorando a los usuarios sobre cualquier aspecto científico, técnico o didáctico relacionado con PARTNeR.

El proyecto PARTNeR usa la antena DSS-61, cuyo modelo 3D hemos creado. El modelo, que puede adaptarse para su impresión en 3D, fue diseñado originalmente para ser visualizado en 360º a través de HTML. El propósito de esta visualización es educativo, por lo que además de mostrar finos detalles en la estructura exterior, incluye todos los instrumentos internos a través de los cuales se puede ver el recorrido que siguen las ondas de radio. A continuación dejamos algunas instantáneas de esta visualización de 360º, un vistazo basta para ver lo útiles que pueden ser en entornos educativos.

 

 

 

 

 

Imagen de Portada © mapio.net