Bajo contrato del Departamento de Programas Espaciales y Ciencia Espacial del INTA, hemos diseñado la base de datos para el Espectrómetro Raman Libs (RLS) que va a bordo del Rover ExoMars. Se trata de una base de datos para gestión de componentes, materiales …

ExoMars es un proyecto de la ESA y la agencia espacial rusa, Roscosmos. La primera parte de este proyecto, ExoMars 2016, consistió en el módulo de aterrizaje Schiaparelli y TGO (Orbitador para Trazas de Gas) al que se suele referirse como satélite ExoMars. El objetivo principal de la misión es la búsqueda de vida en Marte. Desde 2016, TGO busca metano, que podría ser un indicio de actividad biológica, por desgracia Schiaparelli sufrió un accidente durante el aterrizaje y no pudo llevar a cabo su tarea.

Para continuar persiguiendo su objetivo, ExoMars contará con una segunda fase, Exomars 2020, que consiste en el Rover Exomars 2020 y la Plataforma de Superficie. La Plataforma de Superficie permanecerá en el lugar del aterrizaje investigando el entorno de la superficie circundante y realizando un estudio del clima a largo plazo así como investigaciones relacionadas con la atmósfera. Mientras tanto el Rover se moverá a lo largo de varios kilómetros buscando indicios de vida hasta a dos metros bajo tierra. El material extraído en las perforaciones se analizará con un equipo de última generación en el laboratorio a bordo. Uno de los instrumentos más importantes de este laboratorio, cuya base de datos hemos diseñado, es el RLS.

El RLS hará espectroscopía Raman de las muestras pulverizadas. La espectroscopía Raman usa un haz laser para interactuar con la materia y medir sus modos vibracionales (vibraciones, rotaciones, y otros modos de baja frecuencia). Esto permitirá al RLS establecer la composición de las muestras del suelo e identificar pigmentos orgánicos si los hubiere. Quizás RLS sea el primer instrumento que detecte estas moléculas orgánicas fuera de la Tierra.

 

Aprende más sobre el rover en:

Rover Exomars 2020, el diseño final.

 

Y lée sobre el RLS en:

 

Imágenes © ESA