El 9 de mayo de 2016 se produjo un transito de Mercurio, y en Space Robotics, tuvimos que hacer algo al respecto. Para ayudar a aquellos con acceso a un telescopio a disfrutarlo, y para acercarlo a cualquier otra persona, creamos la aplicación “2016 Mercury Transit”.

 

Acerca del tránsito

Un tránsito es un fenómeno durante el cual un objeto astronómico pasa directamente entre un cuerpo mayor y el observador. Por lo tanto, un tránsito de Mercurio visto desde la Tierra, es un evento astronómico durante el cual Mercurio cruza el Sol. Claramente, esto solo es posible si estos tres cuerpos se alinean. Pero la órbita de Mercurio está inclinada en comparación con la de la Tierra, por lo que los tránsitos de Mercurio generalmente no son posibles ya que el Sol, la Tierra y Mercurio no suelen estar en el mismo plano, y por lo tanto, es imposible que estén alineados. Solo durante breves periodos de la órbita de la Tierra y Mercurio, estos planos se juntan, y solo entonces, existe la posibilidad de un tránsito. Así, un tránsito planetario es definitivamente algo extraordinario, y cuando algo así sucede, hay que disfrutarlo. Para ayudar a aquellos que tienen acceso a un telescopio a disfrutarlo y para acercarlo a cualquier otra persona, hemos creado la aplicación “Mercury Transit 2016”.

 

 

Sobre la App

La aplicación es fácil de usar, pesa menos de 1Mb y se puede descargar de forma totalmente gratuita en el PlayStore. Una vez iniciada, la app te permite cambiar entre cuatro canales en directo:

  • El Sol visto por el SOHO (Observatorio SOlar y Heliosférico) de la ESA. SOHO es un observatorio espacial que desde 1995 ha estado observando e investigando el Sol desde su núcleo profundo, a través de su atmósfera exterior, hasta una distancia diez veces más allá de la órbita de la Tierra. Este canal se actualiza cada vez que una nueva imagen llega a la base de datos online de SOHO, y permite a los usuarios ver en múltiples longitudes de onda lo que ocurre en el Sol antes, durante y después del tránsito.
  • El Sol visto desde España. Gracias al proyecto CESAR de la ESA, ESAC, en Madrid, cuenta con un Observatorio Solar dedicado a tiempo completo a la educación. Las imágenes tomadas por este observatorio están disponibles online y generalmente se actualizan cada minuto. A través de este canal, los usuarios pueden ver el tránsito tal y como se fotografía desde España.
  • El Sol visto desde Chile. Este canal se conectó directamente con el Gran Observatorio Solar de Chile, que constantemente enviaba imágenes en vivo del tránsito. Este es el recurso principal de la aplicación, y acercó el tránsito a cientos de personas que quisieron verlo.
  • Streaming de CESAR. Por último, pero no menos importante, el canal de streaming de CESAR se conectó a la sala de CESAR en ESAC, donde una conferencia relacionada con el tránsito tuvo lugar antes, durante y después del mismo. A través de este canal, los usuarios pudieron aprender nuevos datos curiosos sobre el Sol y Mercurio mientras disfrutaban del tránsito.

 

 

  

 

Images © Nubalo Studios