Robótica Espacial

Robótica espacial diseñada para trabajar en órbita o en la superficie de otros planetas.

Un robot es una máquina capaz de ejecutar tareas complejas de forma automática. Cada robot está específicamente diseñado para realizar una o más tareas en concreto. Los robots pueden ser controlados por un ser humano a través de un dispositivo de control, por un ordenador al que estén conectados, o pueden ser completamente autónomos y decidir por sí mismos cuándo hacer qué. Los robots autónomos pueden incluso aprender cada vez que realizan una acción.

Probablamente la Exploración Espacial sea el campo de estudio donde el rol de la robótica tiene mayor importancia. Ningún humano ha ido jamás más allá de la Luna, y aún así, gracias a la Robótica Espacial, miles de científicos han explorado Marte, un planeta a millones de kilómetros de distancia de cualquier lugar donde un humano haya estado jamás. E incluso cuando el ser humano ha estado explorando el espacio en persona, como en la Luna o en la Estación Espacial Internacional (ISS), la robótica espacial estava ahí, allanando el camino.

La Robótica Espacial tiene, principalmente, dos áreas de interés: Robótica Orbital, y Rovers y Aterrizadores Planetarios. La Robótica Orbitál está especializada en tareas autónomas en escenarios sin gravedad, como las operaciones en la Estación Espacial Internacional (ISS) u operaciones de servicio en satélites. Los vehículos planetarios, por su parte, están diseñados para operar en la superficie de los planetas y lunas del Sistema Solar. Otros escenarios como la exploración de cometas y asteroides tienen entornos con baja gravedad que se encuentran entre las dos categorías.

Robótica Orbitál

La industria espacial fabrica maquinaria extremadamente compleja y delicada, por esta razón, muchas tareas relacionadas con operaciones de servicio en satélites y las operaciones en la ISS no pueden ser hechas por humanos de forma fiable. Además, el espacio es un ambiente hostil, y estas tareas pueden ser peligrosas y no adecuadas para nosotros. Las soluciones robóticas son una buena opción para enfrentarse a estas situaciones complicadas. Además de las operaciones difíciles y arriesgadas, algunas tareas que deben realizarse en el espacio son exigentes y repetitivas, los robots también pueden ser muy útiles en estos casos.

Para la Robótica Orbital, el entorno espacial (sin gravedad, altos niveles de radiación, cambios térmicos extremos, etc.) plantea desafíos únicos para el diseño y la fabricación de estos robots. Cada parte, cada pieza, cada subsistema debe concebirse para sobrevivir y operar en el espacio. Y el desafío no termina aquí, el cerebro del robot, todo el software que controlará los movimientos y operaciones también tiene que estar especialmente diseñado para el espacio. A pesar de estos desafíos, en el espacio los robots se utilizandiariamente, y se espera que su importancia aumente durante los próximos años.

Además de las consideraciones habituales en el diseño de robots, como las fuentes de alimentación, interfaces de control, diseño electromecánico, etc. el sector de la robótica orbital tiene sus propias preocupaciones: como la locomoción en microgravedad, consideraciones térmicas, resistencia a la radiación y muchas otras. Por estas razones, es importante elegir cuidadosamente los materiales, las estructuras, los diseños y los protocolos apropiados para esta maquinaria tan específica.

Si está pensando en una posible solución de robótica orbital, considere contactarnos a través del formulario a pie de página y nuestro equipo de expertos estudiará las circunstancias de su caso y creará un robot, componente robótico o software robótico adecuado para usted.

 

Robótica Orbitál

Soluciones Robóticas para satélites y cubesats.

Rovers Planetarios

Robots y subsistemas robóticos diseñados para trabajar en otros planetas.

Rovers y Aterrizadores Planetarios

Al igual que el espacio, los planetas más allá de la Tierra también son entornos hostiles, y el envío de astronautas para explorarlos, ha sido, hasta la fecha, demasiado arriesgado. Una vez más, los robots son la mejor opción para superar este impedimento. Por ejemplo, casi todas las cosas que sabemos sobre Marte han sido descubiertas por Rovers Marcianos, que se mueven e investigan de forma autónoma en la superficie de este planeta.

Se prevé que se enviarán más Rovers en un futuro cercano para seguir explorando nuevos mundos, e incluso cuando estemos listos para enviar astronautas a otros planetas, la cooperación humano-robot será esencial para el éxito de estas misiones.

Los vehículos planetarios también presentan desafíos únicos: Los aterrizajes automáticos en otros planetas que no causen daños a la carga no son una tarea fácil. Y una vez en la superficie, el robot debe enfrentarse a condiciones climatológicas adversas en atmósferas impredecibles. Incluso con las mejores condiciones, siempre hay una gran incertidumbres al interactuar con un terreno inexplorado.

Preocupaciones importantes al diseñar vehículos planetarios incluyen:

  • Percepción para la exploración planetaria, incluida la estimación precisa de la posición relativa al terreno.
  • Movilidad planetaria sobre la superficie y subsuperficie, posiblemente a partir de nuevos conceptos de diseño de vehículos.
  • Comando y control con ancho de banda limitado, que a menudo impide la teleoperación y requiere operaciones de superficie autónomas, con navegación y manipulación natural del terreno.

En Space Robotics contamos con un equipo de expertos ingenieros, capaces de crear robots, componentes robóticos y soluciones de software robótico para operar en otros planetas. Además, tenemos una larga experiencia en la construcción de modelos a escala personalizados para probar prototipos de nuevas tecnologías y software en condiciones simuladas en la Tierra.

 

 

 

 

Solicita nuestros servicios

Rovers

Crea tu Rover

Drones y más

Partes mecánicas para el espacio

Software

El cerebro del Robot

Hardware

Control, Tierra – Espacio

12 + 9 =

Proceso básico de desarrollo

Idea

Propuesta Inicial

Análisis y Creación

Análisis general

Testing

Probamos el Prducto

%

Entrega

Software y documentación para el telescopio robótico TBT

Hemos ensamblado el software para un nuevo e innovador proyecto: TBT, un telescopio robótico que tratará de localizar objetos sin identificar en el entorno de nuestro planeta. Integrado en los programas SSA y GSTP de la ESA, el proyecto TBT nació en 2012 para detectar...

Demostrador del Cohete Ariane 5

Como parte de nuestro sólido compromiso con la educación y la divulgación científica, hemos diseñado y construido un simulador-demostrador del legendario cohete Ariane 5. El modelo interactivo muestra las diferentes etapas del cohete, y es perfecto para usarse en...

Preparación para las observaciones remotas del Observatorio Solar de CESAR en ESAC

Para lograr que el observatorio solar de CESAR pueda ser completamente controlado de forma remota desde la sala de control de CESAR o desde cualquier otro lugar, ha sido necesario instalar y configurar nuevos dispositivos como por ejemplo un nuevo enfocador...

Maqueta Robótica del Telescopio TBT

Hemos desarrollado una maqueta totalmente funcional de un telescopio TBT, se mueve como el de verdad y puede incluso controlarse desde el móvil. Integrado en los programas SSA y GSTP de la ESA, el proyecto TBT nació en 2012 para detectar y seguir NEOs. La ESA (Agencia...

Instalación Robótica de Seguridad para el Observatorio

Recientemente hemos diseñado e instalado con éxito el sistema de seguridad para un observatorio astronómico. Las instalaciones de seguridad son una parte crucial en un observatorio amateur o profesional. Los telescopios y la instrumentación deben estar preparados para...

Instalación de Telescopio Robótico y diseño de Software

Instalamos un telescopio robótico en el Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid (MDSCC) de la NASA. El telescopio ya es operativo y se controla remotamente durante las observaciones, en el futuro esperamos que sea completamente automático. El...

Instalación del primer telescopio en Boadilla del Monte

Hemos diseñado de cero e instalado con éxito el primer observatorio de Boadilla del Monte. El proceso ha incluido la creación de bocetos y planos, piezas hechas a mano, soluciones a medida, la instalación al completo, el diseño del software de control y su...