Estos últimos meses nos hemos visto involucrados en un apasionante proyecto de divulgación científica a gran escala. En el mundialmente conocido Observatorio del Roque de los Muchachos se está construyendo un nuevo centro de visitantes y en SpaceRobotics.EU hemos estado desarrollando todo su contenido científico-tecnológico.

Acerca del centro de visitantes

El Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) es uno de los mayores observatorios astronómicos profesionales del mundo. Además, se encuentra ubicado en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, un paraje natural calificado por la UNESCO como reserva de la biosfera. No es por tanto de extrañar que miles de turistas y locales lo visiten cada año. Para reforzar esta situación tan positiva, el Cabildo de la Palma decidió embarcarse en un gran proyecto de divulgación científica al anunciar la construcción de un centro de visitantes junto al observatorio. El centro, que de hecho será un híbrido entre centro de visitantes y museo de ciencias, hará de puente entre la comunidad de ingenieros y astrofísicos del ORM y el público general. Será un espacio tecnológico y moderno en el que aprender sobre astronomía y cosmología y descubrir los telescopios y la historia del ORM dentro de un entorno informal y distendido.

Sobre nuestra labor dentro de este proyecto

Como educadores, ingenieros, astrofísicos y comunicadores profesionales que somos, nuestro trabajo en SpaceRobotics.EU ha sido desarrollar para el museo el contenido relacionado con ciencia y tecnología. Nuestra desenvoltura en distintas ramas de la física se puso a prueba a medida que elaboramos contenido para módulos con variados temas que versaban desde las interacciones de la luz o física de partículas hasta evolución estelar y cosmología. También supuso un reto para nuestras habilidades comunicativas el tratar de exponer de forma amigable estos temas tan complejos al público general. Como siempre hacemos, sugerimos el uso de las últimas tecnologías a nuestra disposición para facilitar la transmisión del conocimiento. Así, una vez completado, en el centro podrán encontrarse tablets, proyecciones HD, hologramas, varios tipos de visores de realidad aumentada y realidad virtual, experimentos científicos reales y simulados y muchos otros módulos interactivos que convertirán las visitas en experiencias entretenidas y únicas. No obstante, habrá que esperar unos cuantos meses, pues a pesar de que nuestro trabajo de documentación haya concluido, aun hay que producir y emplazar todo el material. Y quién sabe, quizás también estemos involucrados en el proceso de programación y suministro de los dispositivos tecnológicos finales.

Acerca del ORM

La astronomía con base en tierra tiene que lidiar con la atmósfera de nuestro planeta ubicada justo entre el objeto astronómico a observar y el telescopio que se utiliza para observarlo. A menos que seas astrónomo, el aire rara vez te supone una molestia, de hecho, agradeces tenerlo alrededor para poder respirar. Para los astrónomos, la situación es diferente, pues el aire supone una verdadera molestia para nuestras actividades. Las turbulencias del aire a mayor o menor escala “emborronan” las imágenes astronómicas tomadas mediante telescopios con base en tierra haciendo que los objetos cercanos se fusionen en uno solo y que los detalles de estructura finos sean casi indistinguibles, la dispersión de la luz en el aire y las emisiones de radiación en ciertas longitudes de onda a menudo eclipsan la emisión del objeto astronómico en si, y además, el aire arrastra polvo y humedad que pueden dañar el telescopio y nubes que impiden cualquier tipo de observación. Por todos estos motivos, pocos lugares en el mundo son adecuados para albergar observatorios astronómicos profesionales y solo aquellos a gran altitud, libres de contaminación lumínica y con condiciones atmosféricas excepcionalmente estables son escogidas para este propósito. Junto con las cimas de los volcanes hawaianos y el desierto de Atacama en Chile, el Roque de los Muchachos es uno de los pocos lugares que satisface estas condiciones y que es por tanto adecuado para las actividades astronómicas más exigentes. Es por esto que decenas de instituciones de renombre albergan sus telescopios en el Observatorio Roque de los Muchachos (ORM). A lo largo de los años, el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias), que gestiona este observatorio, y el ORM en sí, han alcanzado un bien merecido estatus en la comunidad de astrofísica a base de proporcionar a los investigadores observaciones de calidad excepcional para sus estudios. Hoy en día, ambos son mundialmente conocidos por, respectivamente, operar y alojar el telescopio óptico más grande del mundo, el enorme GTC (Gran Telescopio Canarias) de 10,4 metros de ancho. Ahora, el ORM tendrá un nuevo centro de visitantes para que todos aprendan acerca de sus maravillas, y en SpaceRobotics.EU no podríamos estar más orgullosos de haber sido parte de este proyecto para acercar la astronomía y el ORM a la sociedad.

Imagen Final © IAC

Imagen de portada y otras recreaciones del interior del centro de visitantes © Cabildo de la Palma