Cualquiera que tuviese asignaturas de ciencias en el colegio, recordará que la materia ordinaria está constituida por átomos, esas pequeñas estructuras formadas por neutrones y protones en el núcleo y electrones que lo rodean. Todos los objetos conocidos por la humanidad, desde grandes galaxias hasta diminutos insectos, están hechos de materia ordinaria… pero… ¿Qué más podria existir? ¿Qué tipo de partículas se generan en los laboratorios de alta energía? ¿Qué es un neutrino? ¿De qué están hechas las cascadas de partículas? ¿Esperamos encontrar otros tipos de materia en el futuro? ¿Existió algún otro tipo de materia en el pasado? Para responder a todas estas preguntas, el departamento multimedia de Space Robotics ha creado un nuevo mini-documental, “La Materia Extraña: Un viaje por la física de astropartículas”, que hemos presentado al concurso de divulgación científica del CPAN.

 

Sobre el mini-documental

Aún tenemos mucho que aprender sobre la materia ordinaria; en los laboratorios de física de la materia condensada, complejos experimentos continuan produciendo nuevos descubrimientos y revelando propiedades desconocidas de los materiales; sin embargo, nuestro conocimiento de la materia ordinaria es ya bastante extenso. Pero existen muchas otras partículas e incluso tipos de materia que podrían no enmarcarse en el Modelo Estánda que siguen siendo un misterio para nosotros. Como estas no son parte de los objetos o sustancias ordinarias, su estudio es aún más complejo y los posibles escenarios para realizar experimentos son bastante escasos. Podemos o bien tratar de crear partículas exóticas en laboratorios de alta energía o bien estudiar materia extraña del espacio exterior. Este segundo escenario es explotado por una rama relativamente reciente de la física, la “astrofísica de partículas”, que estudia partículas elementales de origen astronómico.

En nuestro nuevo mini-documental, repasamos el conocimiento básico de la materia ordinaria y presentamos una visión general de la astrofísica de partículas, introduciendo materia exótica como puedan ser los neutrinos, las partículas presentes en cascadas atmosféricas y la materia oscura. A través este corto de diez minutos que combina imágenes filmadas y simulaciones animadas, exploramos los últimos descubrimientos, las nuevas técnicas de detección y las preguntas sin resolver más recientes relacionadas con este campo. Pero, en lugar de apresentar aquí el guión completo, mejor os dejamos esté link para ver el documental de forma gratuita y os invitamos a verlo y escribirnos vuestra opinión.

 

 

 

Sobre el CPAN y el concurso

CPAN (Centro nacional de física de Partículas, Astropartículas y Nuclear) es un proyecto dentro del marco CONSOLIDER – Ingenio 2010 que pretende promover activamente la participación coordinada de los grupos científicos españoles en las investigaciones punteras en Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear. Esta propuesta quiere potenciar la visibilidad de nuestros grupos, reforzar su competitividad internacional y garantizar una masa crítica, optimizando al mismo tiempo los recursos disponibles.

Como en cualquier institución científica, la divulgación científica tiene su lugar dentro del CPAN. Dentro de su programa de divulgación, el CPAN organiza desde 2010 un concurso anual de cortometrajes abierto a todo aquel con ganas de producir material multimedia educativo sobre física de partículas, astropartículas o física nuclear; y ese es uno de nuestros puntos fuertes. ¡Ya hemos presentado nuestra candidatura, ahora está en manos del jurado!

 

 

 

Todas las Imagenes © SpaceRobotics – NubaloStudios