Nuestro equipo multimedia a creado un modelo 3D de la antena VIL-1 de ESAC para usarlo con fines publicitarios, educativos y de divulgación científica.

La Estación de Seguimiento de Satélites de la ESA en Villafranca, comúnmente llamada VILSPA, fue una estación de tierra que formaba parte de la Red de Estaciones de Seguimiento de la ESA (ESTRACK). La función principal de Estrack (e inherentemente la de Vilspa) es comunicarse con las misiones de la ESA en el espacio, estableciendo una vía de comunicación entre las sondas y satélites y ESOC (el Centro Europeo de Operaciones Espaciales). Para comunicarse con las sondas y satélites, transmitir comandos (para corregir trayectorias u operar los instrumentos) y para recibir datos científicos y del estado de la misión, varias antenas se instalan en casa estación de Estrack. Más de media docena de antenas se instalaron en Vilspa, siendo la VIL-1 una de ellas.

VIL-1: una antena de 15 metros de diámetro con recepción y transmisión en banda S, capacidad de seguimiento automático, sistema de medición de distancias, sistema de frecuencia y temporización, sistema de monitoreo y control, y sistema de comunicaciones.

En 2004, Vilspa pasó a ser ESAC (el Centro Europeo de Astronomía Espacial). Aun así no todas las antenas se desmantelaron, algunas como VIL-1 y VIL-2 siguen en pie como antenas de respaldo o para su uso en educación dentro del proyecto educativo CESAR.

Actualmente nuestro modelo 3D de la antena VIL-1 es usado por CESAR con fines publicitarios, educativos y de divulgación científica.

Imagen de portada © ESAC