Space Robotics recive una invitación a la presentación de InSight en el CAB y el encargo de fabricar modelos 3D de TWINS.

 

El mismo día en que “InSight”, el último aterrizador de la NASA, alcanzó con éxito su emplazamiento definitivo en la superficie de Marte, Space Robotics fue invitada a la presentación de esta misión en el CAB. Unas semanas antes, el CAB nos había solicitado maquetas a escala de TWINS, la estación meteorológica que InSight lleva a bordo y que ellos mismos habían diseñado y fabricado en Madrid; y se los proporcionamos a tiempo al comienzo de la presentación.

 

Acerca de InSight

InSight (Exploración Interior haciendo uso de Investigaciones Sísmicas, Geodésicas y de Flujo de Calor) es un aterrizador marciano construido por la NASA y lanzado mediante un cohete Atlas V-401 desde la Base de las Fuerzas Aéreas de Vandenberg el 5 de mayo de 2018. Tras un viaje interplanetario de seis meses,

InSight aterrizó en Marte a las 11:52:59 a.m. hora del Pacífico (2:52:59 p.m. ET) el 26 de noviembre de 2018. El módulo de aterrizaje se adentró en la tenue atmósfera marciana protegido por su escudo de calor e hizo uso del paracaídas para reducir la velocidad. Sus cohetes retropropulsores se activaron a tiempo para permitirle descender suavemente hasta la superficie de Marte y aterrizar con éxito en las llanuras de la Elysium Planitia. *1

InSight es bien conocido por ser el hombre del tiempo en Marte, pues diariamente nos retransmite la información meteorológica del planeta rojo; sin embargo, sus metas científicas apuntan un poco más alto. Los investigadores de la misión InSight tienen dos objetivos principales que pretenden alcanzar mediante el análisis de los datos que proporcionen sus instrumentos. En primer lugar, tratarán de comprender cómo se formó Marte ayá en los primeros días del Sistema Solar, y cómo evolucionó hasta convertirse en el planeta rojo que hoy nos es tan familiar. Y en segundo lugar, pretenden determinar cuán muerto está el planeta en términos de actividad tectónica e impactos de meteoritos. Con esos objetivos en mente, están calculando:

  • El tamaño del núcleo y su composición y estado de agregación.
  • El espesor y la estructura de la corteza.
  • La estructura del manto y su composición.
  • Cuán cálido es el interior y cúanto calor fluye de él.
  • Cuán intensa y frecuente es la actividad sísmica interna en Marte, y dónde tiene su origen.
  • Con qué frecuencia impactan meteoritos en la superficie de Marte.

*1

y muchas más variables. Para realizar todos estos cálculos, los investigadores cuentan con los instrumentos científicos de vanguardia que InSight lleva a bordo. Entre otros, estos incluyen el SEIS (Experimento Sísmico para la Estructura Interior), un sismómetro ultra-sensible; HP3 (Sonda de Propiedades Físicas y de Flujo de Calor), que mide el flujo de calor a una profundidad de cinco metros; y RISE (Experimento de Rotación y Estructura Interior), un experimento de radio Doppler-Shift que medirá cuánto se tambalea el Polo Norte de Marte.

 

 

 

 

Acerca de TWINS

TWINS es un instrumento auxiliar del aterrizador InSight, pero resultará ser un elemento crucial para el correcto desarrollo de la misión. Se trata de una estación meteorológica compuesta por varios sensores de viento y temperatura, similar instrumento REMS de Curiosity, también diseñado y construido en el CAB y en el que se ha inspirado. Además de resultar de gran utilidad cuando nos proporcione información meteorológica de Marte que sin duda demostrará ser valiosa por sí misma para mejorar nuestra comprensión del planeta rojo, TWINS será crucial para el funcionamiento de los demás instrumentos de InSight, ya que la información extraida de sus medidas determinará cuándo se desplegarán los mismos y posteriormente, se utilizará para calibrar todas las medidas que estos nos envíen desde el momento del despliegue hasta el final de la misión.

 

 

 

 

Sobre las maquetas de TWINS

Nuestro departamento 3D siguió el procedimiento habitual a la hora de reconstruir este modelo de TWINS: Modelamos de cero por ordenador el instrumento para incluir los más finos detalles y garantizar su compatibilidad con las técnicas de impresión 3D. Una vez que los diseñadores estubieron conformes con el resultado y nuestros expertos hubieron revisado el diseño para verificar que representaba fielmente al instrumento original, pusimos a trabajar nuestro array de impresoras 3D para producir todas las unidades solicitadas.

Si necesitas un modelo propio para fines didácticos o por cualquier otro motivo, no dudes en contactarnos y lo fabricaremos siguiendo nuestros estándares de calidad habituales.

 

 

 

 

Acerca del CAB

El CAB (Centro de AstroBiología) es una institución dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Con el apoyo de la Comunidad de Madrid, fue fundado en 1999 como centro asociado a NAI (Instituto de Astrobiología de la NASA). Desde entonces, el CAB se ha centrado en desarrollar investigaciones científicas relacionadas con un campo de estudio relativamente nuevo que no ha dejado de cobrar importancia en los últimos años, la astrobiología. Durante sus casi 20 años de existencia, los investigadores del CAB han participado en cientos de proyectos para desvelar el misterio de la vida, descubrir el origen de las moléculas orgánicas en el espacio, comprender la bioquímica de los extremófilos y, por supuesto, para buscar vida extraterrestre. Algunos de sus éxitos más notables incluyen el proyecto NanoCosmos, que da un paso más hacia el descubrimiento del origen de la increible variedad química presente en nuestro planeta Tierra; múltiples investigaciones en Rio Tinto, donde se estudian algunos extremófilos que podrían aportar pistas sobre la vida extraterrestre; y su estudio en la formación de PAHs en el espacio exterior. También son dignos de mencionar sus métodos patentados para entrenar a los astronautas de futuras misiones tripuladas a otros planetas, así como su participación en reconocidas misiones de exploración espacial como Bepi-Colombo y PLATO de la ESA. Finalmente, el CAB es mundialmente conocido por haber diseñado y fabricado instrumentos para la exploración de Marte, como el REM de Curiosity, los TWINS de InSight y el MEDA de Mars2020.

El CAB, cuenta con una Unidad de Cultura Científica (UCC) que colabora con la red UCC+i del FECYT y que tiene como objetivo divulgar los últimos descubrimientos en astrobiología y acercar la ciencia al público. Con este propósito, publican su propia revista científica, mantienen actualizadas varias cuentas de redes sociales y organizan todo tipo de visitas, eventos, talleres y conferencias. Para algunos de estos talleres y eventos, solicitaron nuestros modelos 3D a escala de la estación meteorológica TWINS, que seguramente se estén utilizando ahora mismo con fines didácticos.

 

 

 

 

Imagen de “Acerca de InSight” © NASA

Imagen de “Sobre las maquetas de TWINS” © www.AstronautaLili.com

Imagen de Portada, Imagen de “Acerca de TWINS”, Imagen de “Acerca del CAB” © Space Robotics – Nubalo Studios

*1 © NASA