Una vez más os traemos una maqueta de un objeto relacionado con la exploración espacial. En este caso, nuestra creación más reciente es un modelo a escala del famoso Ariane 5, el mayor cohete utilizado por la ESA hasta la fecha. No solo hemos recreado el cohete con todo lujo de detalles si no que además el modelo es desmontable, con cada etapa construida por separado.

Existen diferentes versiones del Ariane 5, ara este proyecto hemos decidido recrear el Ariane 5 ECA:

El Ariane 5 ECA de Arianespace es el referente mundial en vehículos de lanzamiento con gran capacidad de carga. Puede poner en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) hasta dos satélites que sumen 9,1 toneladas, o uno de hasta 9,6. Por el momento se han usado 64 cohetes Ariane 5 ECA y salvo el primero, todos han sido un rotundo éxito, obteniendo una tasa de éxito sin precedentes. Misiones tan icónicas como los observatorios Herschel y Plank fueron puestas en órbita usando ese modelo.

La estructura principal de un Ariane 5 ECA es la siguiente:

Propulsores de Combustible Sólido (EAP): Unidos a cada lado de la EPC hay dos propulsores de combustible sólido. Cada uno contiene unas 240 toneladas de: perclorato de amonio (NH4ClO4) (68%), combustible de aluminio (18%), y polibutadieno con terminal hidroxilo (HTPB) (14%). El motor de combustible sólido (MPS) quema todo ese combustible en poco más de dos minutos, proporcionando un impulso para el despegue de hasta 7.080 kilonewtons (en vacío). Una vez agotado el combustible, los propulsores se desprenden de la estructura principal. Suele dejarse que se hundan en el océano, aunque en ocasiones se recuperan con paracaídas para su posterior análisis (nunca reutilización).

Etapa Criogénica Principal (EPC): La EPC es la mayor fase del Ariane 5. Está compuesta por dos subestructuras: Un tanque gigante con 24 metros de alto y dos compartimentos, uno para hidrógeno líquido (LH2) y otro para oxígeno líquido (LOX); y un motor Vulcan II mejorado en la base, que quema las 170 toneladas de combustible en no más de 9 minutos, proporcionando 1.390 kilonewtons de empuje (en vacío). Una vez los propulsores de combustible sólido se han desprendido, la EPC es la única fuente de empuje para el cohete. Cuando se queda sin combustible, también puede hacer una reentrada para estrellarse contra la superficie del océano.

Etapa Criogénica Superior (ESC): La Etapa Criogénica Superior está situada sobre la primera etapa y bajo el compartimento de carga. Está provista de un motor HM7B propulsado por 14 toneladas de una mezcla de hidrógeno líquido (LH2) y oxígeno líquido (LOX), que aporta el empuje final una vez tanto los EAP como la EPC se han desprendido.

Carenado: Sobre todo lo demás, después de los cuatro motores y toneladas de combustible, se encuentra el carenado. El carenado cumple una función aerodinámica y además protege del calor. Cubre la parte superior de la segunda etapa además de toda la carga útil del cohete. Cuando se alcanza altura suficiente (algo más de 100km) el carenado ya no tiene utilidad y se eyecciona, dejando la carga y la segunda etapa al descubierto.

Nuestro modelo del Ariane 5 ECA es una representación fiel al original y además es desmontable. Las cuatro estructuras principales están construidas con detalle y pueden separarse del cohete y volverse a unir. Además ofrecemos la posibilidad de añadir modelos a escala de satelites como carga util para el cohete, por ejemplo, Plank y Herschel.

 

    

   

   

    

Imágenes grandes © Arianespace