Como parte del proyecto educativo CESAR (Cooperación mediante la Educación en Investigación Científica y Astronómica) del ESAC-ESA (Centro Europeao de Astronomía Espacial de la Agencia Espacial Europea), hemos creado herramientas web para completar los productos educativos que se desarrollan en este proyecto. Este nuevo software ha sido diseñado específicamente para facilitar la resolución de los Casos Científicos y al mismo tiempo hacerlos más divertidos y atractivos para los estudiantes.

CESAR es una iniciativa educativa que pretende atraer estudiantes hacía las maravillas de la astronomía, y de la ciencia y la tecnología en general. Dentro de este programa se ofrecen diferentes experiencias, como por ejemplo los Casos Científicos. Los Casos Científicos son ejercicios diseñados para que colegios por todo Europa puedan hacerlos de forma autónoma en sus aulas, y ofrecen a los estudiantes experiencia real en cómo se estudia el universo o cómo se hacen medidas en astrofísica.

Nuestro trabajo consiste en diseñar herramientas web para manipular los datos necesarios en estos ejercicios, así como comprobar los resultados que obtienen los estudiantes. De esta manera ayudamos al mismo tiempo al profesor, que no tiene que comprobar los resultados uno a uno, y al alumno, que no tiene necesidad de aprender a usar complejos y confusos programas para hacer un par de cálculos simples. Por el momento hemos diseñado con éxito tres herramientas diferentes: Una para medir el periodo de rotación del Sol, otra para medir las diferentes velocidades de la rotación diferencial en distintas latitudes (ambas basadas en seguir el movimiento de manchas solares), y una tercera para medir la distancia de Venus al Sol (utilizando datos del último tránsito de Venus).

Además, cada herramienta se adapta a la edad del usuario con hasta cuatro niveles de dificultad diferentes, todos los métodos de medición están adaptados a estudiantes, pero manteniendo la veracidad de los resultados obtenidos. Diseñamos las aplicaciones de manera que resultan fáciles de usar, casi parecen un juego sencillo en el que tienes que seguir unos pasos amenos y con textos entretenidos. De esta manera conseguimos que los estudiantes asocien la ciencia y la astronomía con algo divertido, que es justo lo que buscamos en futuros astrónomos en ingenieros.

 

Imágenes © CESAR-ESAC-ESA