Este verano, una exposición Artístico-Científico-Tecnológica de SpaceRobotics, donde la exploración planetaria se presenta de una manera absolutamente innovadora, tiene lugar en el edificio D del centro de la ESA, ESAC.

 

 

La exposición versa sobre la exploración del Universo llevada a cabo por la ESA, y muestra muchos de los satélites y sondas que la agencia ha utilizado para este propósito. Se trata de una experiencia emocionante no solo porque te permite explorar las misiones espaciales científicas en el mismo centro donde se almacenan y analizan sus datos, si no también por la forma en que se presentan estas misiones, pues, como se ve en las imágenes, para muchas de ellas se exhiben de forma complementaria representaciones artísticas, físicas impresas en 3D, e incluso virtuales. Las representaciones artísticas son pinturas sobre lienzo sin firmar, pero acreditadas a SpaceRobotics. Cada una de estas piezas retrata un objeto del Sistema Solar dibujado con esmero y una representación artística de la misión de la ESA que haya ido hasta allí para explorarlo. Además, cada pintura incluye una cita famosa que de alguna manera está relacionada con esa misión en particular.

 

 

Junto al arte se exhiben modelos a escala de las misiones. Después de ser meticulosamente diseñados para representar fielmente todos los detalles, los modelos se imprimen en 3D para mostrarselos al público. Hay incluso más maquetas que pinturas, ya que las pinturas tratan sobre exploración planetaria y otros objetos del Sistema Solar, pero además de los de esas aventuras, también hay modelos de otras misiones de la ESA, como los famosos Observatorios Espaciales. Estos modelos a escala están al alcance de los visitantes y son muy útiles para comprender como es el diseño de la sonda, los motivos por los que fue diseñada de esa manera, y cómo funciona. Finalmente, la guinda del pastel son las representaciones virtuales en realidad aumentada: La exposición se complementa con la aplicación gratuita y disponible en el PlayStore “NubaloAR”: Mientras la aplicación está abierta, muestra una imagen en tiempo real de lo que ve la cámara del teléfono, y cada vez que se apunta a cualquiera de las piezas de arte, un modelo 3D relacionado con esa pintura aparece en la pantalla. Hemos creado un diseño diferente específicamente para cada dibujo, y algunos de ellos son interactivos, por ejemplo, Bepicolombo se separa en sus diferentes módulos. Los satelites virtuales en 3D complementan los impresos en 3D, y además de ser divertidos, también ayudan a visualizar el diseño de la misión. Es una increible experiencia inmersiva la que puede vivirse estos días en ESAC.

 

 

El edificio D en ESAC (Centro Europeo de Astronomía Espacial), donde la exposición tiene lugar, es una instalación compartida entre la ESA (Agencia Espacial Europea) y el CAB (Centro de AstroBiología). El CAB, asociado al Instituto de AstroBiología de la NASA, es una institución dependiente del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) e INTA (Inatituto Nacional de Tecnología Aeroespacial), que lleva en ESAC desde los viejos tiempos del  LAEFF (Laboratorio de Física teórica y AstroFísica), ahora es parte del Departamento de Astrofísica del CAB. Además de para albergar el Departamento de Astrofísica del CAB y a muchos trabajadores de ESA, el edificio D en ESAC brinda espacio a salas de reuniones y proyección que se utilizan durante reuniones, visitas institucionales, talleres y durante eventos especiales como el Space Camp de ESAC o la última exhibición de SpaceRobotics que acabamos de presentar.

 

 

Entre las misiones que se pueden ver en la exposición están las siguientes:

  • SOHO (Observatorio Heliosférico SOlar) es un observatorio espacial que observa e investiga el Sol desde su núcleo, pasando por su atmósfera exterior,  hasta una distancia diez veces superior a la órbita de la Tierra.
  • Solar Orbiter es una misión dedicada a la física solar y heliosférica, acercansose al Sol descubrirá aún más sobre nuestra estrella más cercana.
  • BepiColombo es la primera misión Europea a Mercurio. En 2018 iniciará su viaje al planeta rocoso más pequeño y menos explorado de nuestro Sistema Solar. Cuando llegue a Mercurio a finales de 2025, deverá soportar temperaturas superiores a 350 °C y recopilar datos durante su misión nominal de 1 año.
  • Venus Express es un satélite optimizado para estudiar la atmósfera de Venus, desde la superficie hasta la ionosfera. Llegó a Venus en 2006 y funcionó durante más de ocho años.
  • La misión SMOS (Salinidad de los Océanos y Humedad del Terreno) realiza observaciones globales de, como su propio nombre indica, la humedad del suelo y la salinidad sobre los océanos, para lograr una mejor comprensión del ciclo del agua en la Tierra.
  • Galileo es el sistema de navegación por satélite de Europa, que proporciona un servicio de posicionamiento global garantizado y de alta precisión bajo control civil. El segmento espacial de Galileo comprenderá una constelación con un total de 30 satélites de órbita media sobre la Tierra.
  • La misión 2020 del programa ExoMars aterrizará un rover europeo y una plataforma rusa en la superficie de Marte. El rover ExoMars se desplazará por la superficie marciana para buscar señales de vida. Recopilará muestras con un taladro y las analizará in-situ con instrumentos de próxima generación.
  • El ExoMars Trace Gas Orbiter 2016 es la primera de una serie de misiones a Marte cuyo objetivo principal es comprender mejor el metano y otros gases atmosféricos que podrían ser evidencia de actividad biológica o geológica.
  • Planck tiene como objetivo analizar, con la precisión más alta jamás lograda, los restos de la radiación que llenó el Universo inmediatamente después del Big Bang, lo que observamos hoy como el Fondo Cósmico de Microondas.
  • XMM-Newton es el mayor satélite científico jamás construido en Europa, sus espejos se encuentran entre los mejores jamás desarrollados en el mundo, y con sus cámaras ultrasensibles puede ver mucho más que cualquier satélite de rayos X anterior.
  • El Observatorio Espacial Herschel subió al espacio el espejo más grande jamás construido para un telescopio espacial. Con 3.5 metros de diámetro, el espejo recolectó radiación de longitud de onda larga de algunos de los objetos más fríos y lejanos del Universo.
  • JUICE (Explorador de las lunas HEladas de JÚpiter) pasará al menos tres años haciendo observaciones detalladas del planeta gaseoso Júpiter y tres de sus lunas más grandes, Ganímedes, Calisto y Europa.
  • Rosetta llegó al cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko en 2014. Es la primera misión en la historia en encontrarse con un cometa, acompañarlo en su órbita alrededor del Sol, y en desplegar un módulo de aterrizaje en su superficie.
  • Gaia es una misión ambiciosa que está trazando un mapa en 3D de nuestra galaxia. Éste incluye la posición, el tamaño, la temperatura, la composición y la velocidad de rotación y de movimiento de todas las estrellas que incluye.