Ciencia y Software

Software para investigación y para investigadores, Big Data, Neural Networks y Machine Learning 

La ciencia existe desde que la humanidad lo hace, está en nuestra naturaleza explorar nuestro entorno y tratar de determinar cómo ocurren las cosas. Las técnicas de investigación, y por lo tanto la instrumentación de la investigación científica, han cambiado a medida que la humanidad ha evolucionado. En las últimas décadas, se han dado pasos agigantados en este aspecto. No hace mucho los ordenadores nos eran desconocidas y los cálculos tenían que hacerse a mano. Hace solo unos años, los instrumentos eran, en algunos casos, eléctricos, pero nunca electrónicos. Hoy en día, sin embargo, los ordenadores están por todas partes, los usamos para obtener los datos y para analizarlos y procesarlos también. Por esta razón, hoy en día, el Software Científico es de gran importancia en la comunidad científica.

El Software Científico tiene dos áreas principales de interés: el Software de Control y el Software de Procesado de datos. El software de control se refiere a cualquier programa utilizado para controlar un instrumento científico y obtener datos con él. Los Programas de Procesado, como su propio nombre indica, son programas que procesan los datos proporcionados por los instrumentos científicos y extraen información útil de ellos.

Software de Control

Es fácil controlar un solo instrumento cientifico que se haya comprado recientemente, solo hay que instalar los drivers y leerse las instrucciones. Pero, ¿qué pasa con los equipos más antiguos cuyos drivers falten o ya no sean compatibles con los sistemas operativos actuales? ¿Qué pasa con un equipo hecho a mano cuyos drivers nunca fueron escritos? ¿Qué sucede si compramos muchos equipos nuevos pero queremos que funcionen en conjunto? Por ejemplo, cuando se construye un nuevo observatorio, se requiere un software de control maestro. Si algo de todo esto te resulta familiar, es posible que necesites una solución de Software de Control. En Space Robotics contamos con programadores profesionales que escribirán el software que necesites con un código claro y una interfaz fácil de usar. Contáctanos con el formulario de más abajo y dínos lo que necesitas.

Software de Procesado

Bases de Datos

Una vez adquieres tus valiosos datos, lo primero es almacenarlos. Para pequeñas cantidades de datos, los archivos de texto estándar están bien, pero las cosas no son tan fáciles cuando se maneja una gran cantidad de información. Para tales situaciones, las bases de datos son la solución, una base de datos nos permite almacenar datos de manera segura y mantenerlos organizados y accesibles.

En Space Robotics creamos bases de datos personalizadas especialmente diseñadas para las necesidades de nuestros clientes. Una vez que tus datos estén almacenados de manera segura y sean accesibles, es hora de ponerlos en uso. Y para eso hay múltiples posibilidades.

Machine Learning y Neural Networks

Machine Learning es una nueva técnica para procesar datos. Digamos que tienes muchas imágenes y necesitas buscar ciertas figuras en ellas, o tal vez tienes millones de medidas en el tiempo y estás buscando ciertos patrones, el tipo de datos realmente no importa.

Para afrontar esta situación, podrías intentar encontrar a ojo todas las figuras o patrones, pero llevaría una eternidad. Por supuesto, podrías escribir un programa diseñado para detectar esas figuras o patrones, pero si son complejos, será increíblemente difícil explicarle al programa qué debe buscar, y no funcionará correctamente, detectará patrones donde no los hay y omitirá muchas figuras.

Afortunadamente, hay una tercera opción para estos escenarios: machine learning. Con machine learning, en lugar de explicarle al programa lo que se supone que debe detectar, le enseñamos a hacerlo mediante varios ejemplos en los que le indicamos a la máquina dónde está la figura o el patrón.

Neural Networks es uno de los posibles mecanismos que la máquina podría utilizar para aprender de estos ejemplos. Después de algunos ejemplos, el programa por sí solo aprende cómo esas figuras o patrones son desde su propio punto de vista, y está listo para detectarlas en gigantescas cantidades de datos.

Con el siguiente formulario, puedes contactarnos si crees que podrías beneficiarse de nuestras neural networks para machine learning.

Big Data

Big Data se refiere a conjuntos de datos tan grandes y complejos que los programas de procesamiento estándar no pueden lidiar con ellos en un tiempo de computación razonable. Para manejar tales cantidades de datos y obtener información valiosa que se pueda manejar y usar, se han desarrollado métodos específicos, conocidos como análisis Big Data.

Si crees que tu cantidad de datos llegará a estos niveles, considera contactarnos con el formulario de más abajo y estudiaremos tu situación para proporcionarte una solución de Big Data a tu medida.

Programas de Simulación

Un modelo son los algoritmos y ecuaciones utilizados para capturar el comportamiento del sistema que se modela. Por el contrario, la simulación por ordenador es la ejecución del programa que contiene estas ecuaciones o algoritmos. La simulación, por lo tanto, es el proceso de ejecutar un modelo.

Los programas de simulación son extremadamente útiles cuando se estudian sistemas dinámicos en los que un escenario inicial del que conocemos algunas características sufre un proceso de cambio y se transforma en un nuevo escenario final donde se pueden hacer medidas.

Si después de introducir los parámetros iniciales que se midieron, los resultados de la simulación concuerdan con los datos adquiridos en el escenario final, esto significa que el modelo que se ha utilizado es preciso y puede usarse para predecir situaciones futuras o para explicar cómo funciona el proceso de transformación .

Los requisitos de parámetros iniciales para los programas de simulación varían ampliamente. Para algunos, el imput puede ser tan solo unos pocos números (por ejemplo, la forma de una onda eléctrica en un cable), mientras que otros casos pueden requerir terabytes de información (como los modelos meteorológicos).

Debido a esta variedad, y debido a que los diversos sistemas de simulación tienen muchos elementos comunes, existe una gran cantidad de lenguajes de simulación especializados.

Si estás interesado en el software de simulación, contáctanos a través del siguiente formulario y te entregaremos el programa que mejor se adapte a tus necesidades.

Solicita nuestros servicios

Databases

Software de Control

Programas de Procesado

Big Data, Machine Learning

Simulations

9 + 12 =

Proceso básico de desarrollo

Idea

Proposición Inicial

Análisis y Creación

Análisis General

Testing

Probamos el Producto

%

Entrega

El mejor 67P 3D para el equipo CAESAR

Creamos para el equipo de desarrollo CAESAR de la NASA el mejor modelo 3D del cometa 67P. Mucho ha llovido ya desde marzo de 2004, cuando Rosetta se lanzó hacia 67P, pero aún fue hace no más de dos años cuando se anunció su final. Rosetta, ha sido una de las misiones...

Software y documentación para el telescopio robótico TBT

Hemos ensamblado el software para un nuevo e innovador proyecto: TBT, un telescopio robótico que tratará de localizar objetos sin identificar en el entorno de nuestro planeta. Integrado en los programas SSA y GSTP de la ESA, el proyecto TBT nació en 2012 para detectar...

Herramientas Web para los Casos Científicos del proyecto educativo CESAR (ESA-ESAC)

Como parte del proyecto educativo CESAR (Cooperación mediante la Educación en Investigación Científica y Astronómica) del ESAC-ESA (Centro Europeao de Astronomía Espacial de la Agencia Espacial Europea), hemos creado herramientas web para completar los productos...

App de Realidad Virtual para el Observatorio Espacial Herschel

Con motivo del evento por el fin de las post-operaciones de Herschel en ESAC (Centro Europeo de Astronomía Espacial), la división espacial de Nubalo Studios, como parte del proyecto CESAR, y en colaboración con el ESDC (Centro de Datos Científicos de ESAC) ha creado...

App para el eclipse solar total de 2017

El 21 de agosto de 2017 se produjo un eclipse total de Sol, y en Space Robotics, tuvimos que hacer algo al respecto. Para ayudar a quienes viven en los EE.UU. a disfrutarlo y para acercárselo a cualquier otra persona en cualquier otro lugar del mundo, creamos la...

Incluimos Juice y ExoMars en Cosmographia (el Simulador del Sistema Solar)

Hemos diseñado modelos 3D de Juice y ExoMars adaptados a Cosmographia. Accede al programa y disfruta viajando con estas misiones, explora su diseño con gráficos realistas, observa lo que vieron, comparte su camino y explora el Sistema Solar. ExoMars es un proyecto de...

App para Astrofísicos Profesionales y Pequeños Astrónomos

Nuestro mejor equipo de diseñadores, astrónomos e informáticos está desarrollando esta nueva app que satisfará al mismo tiempo a astrofísicos y astrofotógrafos profesionales y a jóvenes y pequeños interesados en la astronomía y el espacio. Esta aplicación móvil es, al...

Instalación Robótica de Seguridad para el Observatorio

Recientemente hemos diseñado e instalado con éxito el sistema de seguridad para un observatorio astronómico. Las instalaciones de seguridad son una parte crucial en un observatorio amateur o profesional. Los telescopios y la instrumentación deben estar preparados para...

Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid, desarrollo de web y software.

Hemos diseñado y desarrollado con éxito la nueva web del MDSCC (Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid) de la NASA y todo el software implementado en ella. MDSCC es una de las tres estaciones que constituyen la Red de Espacio Profundo (DSN) de la...

Nuevo software de control TLC para la antena DSS-63 del MDSCC de la NASA

Las antenas del MDSCC de la NASA no solo se utilizan para contactar con distantes sondas espaciales. Algunas investigaciones radioastronómicas también encajan en el apretado calendario de estos enormes instrumentos. Recientemente, hemos actualizado el software...