Con motivo del evento por el fin de las post-operaciones de Herschel en ESAC (Centro Europeo de Astronomía Espacial), la división espacial de Nubalo Studios, como parte del proyecto CESAR, y en colaboración con el ESDC (Centro de Datos Científicos de ESAC) ha creado una aplicación de realidad virtual para conmemorar la misión y acercar las observaciones de Herschel al público. Con esta app se pueden ver videos de la misión y acceder a información sobre el observatorio, pero con diferencia, la mejor función es un mapa HiPS 360º con las observaciones de PACS y de SPIRE.

Herschel fue un observatorio espacial de la ESA (Agencia Espacial Europea) con colaboraciones de la NASA. Entre 2009 y 2013 observo el Universo en el infrarrojo lejano y longitud de onda submilimétrica con tres instrumentos: HIFI, PACS y SPIRE, haciendo importantes contribuciones científicas en materia de formación estelar y los orígenes del agua. Nuestra App utiliza mapas HiPS creados con esos dos últimos instrumentos para generar un entorno interactivo 360º.

Con la aplicación puedes moverte por un mapa del Universo creado con las observaciones de Herschel, puedes «hacer zoom» acercarte para explorar algunas zonas con detalle, e incluso cambiar entre diferentes longitudes de onda. Las observaciones son visualmente atractivas y accesibles a todo el mundo. La app es sencilla de usar, es compatible con sistemas operativos estándar como Android, iOS, Windows Phone, macOS, Windows y Linux, y a la vez soporta plataformas de realidad virtual como Oculus, Samsung Gear y Google Cardboard. Tanto si decides usar una pantalla estandar, como si te animas con un dispositivo de VR a vivir la experiencia 3D al completo, esperamos que disfrutes esta visión infraroja de las astronomía.

Además, la aplicación tiene mapas HiPS en otras muchas longitudes de onda procedentes de otras misiones de la ESA, así que si te ha gustado navegar por esta experiencia inmersiva, tienes material para muchas horas más.

 

Imagen de Portada © ESA